Reeditan “Universidad y nación” a 23 años de su publicación

En 1994 salió a la luz por primera vez “Universidad y nación: Chile en el siglo XIX” de la historiadora y actual vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano. Académicos se refieren al impacto de este libro que cuenta con una segunda edición este año, en un contexto marcado por la discusión de la reforma educacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Reeditan “Universidad y nación” a 23 años de su publicación"

photo_camera Archivo UC

“Universidad y nación: Chile en el siglo XIX” de la historiadora y vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano, fue publicado por primera vez en la década de los 90, una época que no contaba con vastedad de publicaciones historiográficas en materia de educación. A 23 años de su primera edición, el texto ha sido reeditado por Editorial Universitaria con prólogo de la autora, hecho que cobra relevancia y aún más vigencia dado el actual debate sobre el sentido de la educación superior y la reforma en discusión.

Esta publicación corresponde a la tesis doctoral de Serrano y plantea una visión histórica sobre los primeros cimientos del sistema educacional chileno a comienzos del siglo XIX, donde predominaba el espíritu ilustrado y se visualizaba a la educación como el único mecanismo para conseguir una sociedad civilizada.

“Universidad y nación” a la vez, da cuenta del proceso que llevó a consolidar una nueva visión mayormente positivista, donde la educación tenía como fin enriquecer al país en un contexto de modernidad y progreso hacia fines de ese siglo.

En este texto convergen temáticas como “el papel del Estado, la función de la educación y de las instituciones culturales”, según ha señalado el rector Ignacio Sánchez. Al mismo tiempo, agrega, esta publicación se alinea con una visión presente en múltiples trabajos de Serrano, quien ha sido capaz de confrontar “las construcciones teóricas de categorías abstractas como Estado, nación, pueblo, clase, rescatando a los sujetos concretos”; méritos que llevan a calificar su labor como una “renovación de la historiografía”.

Por otro lado, “Universidad y nación” puede ser considerado como “la primera historia social de la educación en Chile (…) pionera en términos metodológicos”, en palabras de la académica del Instituto de Historia UC, Macarena Ponce de León. Es en este ámbito donde esta publicación reafirma su valor historiográfico, asegura la docente quien trabajó junto a Serrano en la posterior publicación de “Historia de la Educación en Chile”.

Impacto de la publicación

La primera edición de este libro no dejó indiferente a diversos actores de la sociedad. El también académico del Instituto de Historia, Nicolás Cruz, manifiesta que el texto fue “muy bien recibido por el público en general, fue leído por muchos interesados en el tema y entre los historiadores marcó un debate importante”, ya que una de las tesis sostenidas en la publicación, ilustra Cruz, es que la Universidad de Chile surgió como una universidad republicana, descartando así que esta institución fuera una continuación de la Universidad de San Felipe.

Para Cruz, la reedición de este libro se vuelve importante en el contexto actual de debate sobre la reforma educacional. “Tiene una importancia constante, desde el momento que se editó y hasta ahora, siempre ha sido un libro importante de consulta, esto se acrecienta en tiempos de reforma, donde el objetivo de discusión es la educación pública universitaria”. asegura.

Sol Serrano obtuvo en 2000 la John Simon Guggenheim Fellowship, otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925. Entre las obras de la académica destacan “Historia de la educación en Chile”; “Vírgenes viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile, 1837-1874”; “¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885)”, además de múltiples papers.

Violeta Bustos, vsbustos@uc.cl