Región de O´Higgins contará con su primer laboratorio de calidad apícola

Los apicultores de la región podrán analizar y cuantificar el contenido polínico de la miel y observar la presencia de microorganismos en las abejas, gracias a proyecto UC financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

imagen correspondiente a la noticia: "Región de O´Higgins contará con su primer laboratorio de calidad apícola"

photo_camera Archivo UC

Desde diciembre del 2012, profesionales de Agronomía UC están ejecutando en la VI Región el proyecto llamado “Desarrollo de Biozonas Apícolas  para la valorización de su cadena de valor”, con el objetivo de fortalecer la competitividad y sustentabilidad de los sistemas apícolas de la región, zonificando y tipificando los tipos de mieles y de polen apícola, a través de la certificación de sus propiedades biológicas y del diagnóstico de agentes contaminantes en los apiarios participantes.

Los resultados hasta la fecha han sido relevantes ya que se descubrió que algunas de las mieles analizadas poseen propiedades antibacterianas siendo efectivas, por ejemplo, contra el tratamiento de la bacteria Staphylococcus aureus que provoca intoxicaciones alimentarias, impétigo y meningitis o contra la bacteria Escherichia coli, que causa infecciones intestinales, cistitis y neumonía, entre otras.

“Descubrimos que esta región posee mieles de muy buena calidad, con propiedades bactericidas, antioxidantes y fungicidas, de alta concentración cuyos extractos son atractivos para la industria cosmética y farmacéutica”, afirma Gloria Montenegro, académica de Agronomía UC y coordinadora del proyecto.

En ese sentido la presidenta de Apiunisexta (Asociación de apicultores de la sexta región), Maritza Puga comenta que ahora venden con un valor agregado y por ende con un precio diferenciado. “Antes de este proyecto lo que se sabía era que la miel era buena para el resfriado y no teníamos el conocimiento de que realmente nuestras mieles controlaban bacterias y hongos patógenos. Pero hoy, la realidad es otra y con más de 500 apicultores certificados podemos decir fehacientemente que nuestras mieles sí son buenas, pasando de vender de mil a cuatro mil pesos un frasco de 750 gramos”, señaló.

El proyecto se concentró también en la vegetación nativa de la región la cual influye en la alimentación de las colmenas, donde se detectó el origen botánico de muchas mieles que provienen del quillay, del litre, del sauce o del arrayán y además se encontraron componentes antioxidantes, propiedades organolépticas, nutritivas, fungicidas, entre otras.

Primer laboratorio apícola regional

Otra de las acciones de la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, es dejar instalado un laboratorio de calidad apícola y un extractor de miel, que puedan ser usados de forma gratuita por cualquier apicultor de la región.

“Este extractor que tiene una enorme columna de amberlita sirve para filtrar los compuestos activos, pudiendo limpiar, lavar y obtener un extracto rico en esos compuestos. Estos extractos podrán ser usados por los apicultores para preparar pomadas, aerosoles desinfectantes y otros productos innovadores agregando valor a sus mieles”, señala la experta Gloria Montenegro.

Este laboratorio inaugurado recientemente en la Escuela Agrícola Las Garzas permitirá analizar y cuantificar el contenido polínico de la miel para determinar su origen botánico, observar la presencia de microorganismos en las abejas como Varroas y otros patógenos como Acariosis traqueal, obtener los extractos fenólicos que presentan la actividad biológica controladora del crecimiento de bacterias patógenas, entre otros.

La gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, estuvo presente en la inauguración del laboratorio y destacó   lo importante que es este proyecto (que tuvo un costo de 398 millones de pesos). “Esta iniciativa ha permitido generar las herramientas necesarias para que nuestros pequeños apicultores puedan salir al mercado, agregar valor a sus productos y competir con los grandes. Es un tema que no solo va de la mano con herramientas tecnológicas sino que también entrega la información necesaria para enfrentar el cambio climático en donde las abejas están desapareciendo y en cómo trabajamos para preservarlas”, comentó.

Por su parte, Luis Riveros, apicultor de El Tambo, señaló: “Creo que el laboratorio y esta tecnología es fantástica, porque tenemos muchos problemas con la mortandad de las abejas, no sabemos qué enfermedades son las que las están atacando y esto será un gran apoyo para nosotros los pequeños apicultores”.

El seremi de Agricultura de la región, José Guajardo, también estuvo presente en la actividad, comentando que: “Hoy la apicultura se pone los pantalones largos y comienza a pensar en el futuro, estos últimos años se ha venido trabajando con tecnologías que permiten entregar productos con valor agregado y mejorar la comercialización de la miel” indicó.

INFORMACION PERIODÍSTICA
Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins