Skip to content
Reporte de Sustentabilidad 2021-2023:

¿Cómo ha avanzado el compromiso de la UC por un futuro más sostenible?


La creación de cátedras Endowment en temas de sustentabilidad, el compromiso con el Acuerdo de Producción Limpia II, el impulso del programa Oficina Verde, la Estrategia para la Acción Climática y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, son algunos de los hitos que marcaron el periodo reportado y que marcan los desafíos para seguir avanzando en la materia al interior de la universidad.

Dos jóvenes muestran unas plantas pequeñas.

photo_camera “Más allá de visibilizar acciones, este documento nos permite evaluar nuestro impacto y asumir con responsabilidad los desafíos que enfrentamos como comunidad universitaria", afirma Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad. (Fotografía: Dirección de Sustentabilidad)

Hace quince años que la UC incorporó en su Plan de Desarrollo (2010-2015) el concepto de la sustentabilidad, de manera pionera en el sistema de educación superior chileno. Desde entonces, ha recorrido un camino marcado por hitos como la creación de la Oficina de Sustentabilidad en 2011, que luego dio paso a la dirección del mismo nombre; y la Cátedra de Sustentabilidad en 2018, que tres años más tarde se convirtió en el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

El Plan de Desarrollo 2020-2025 por primera vez integró la sustentabilidad como un eje transversal que involucra a toda la comunidad UC. Este enfoque abarca desde la formación académica hasta la gestión de los campus, con el ambicioso compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al año 2038.

De ahí que recientemente fue presentado el Reporte de Sustentabilidad 2021-2023. El documento destaca las iniciativas y logros alcanzados durante el periodo, marcando los hitos relevantes en la búsqueda de un impacto positivo en el plano socioambiental, tanto dentro de nuestra comunidad universitaria como en la sociedad. Asimismo, se presentan los compromisos que se buscan consolidar para el siguiente período de reportería, que comprenderá los años 2024-2025.

Como afirma el rector Ignacio Sánchez, “nuestra universidad ha asumido este desafío desde hace más de una década, bajo la guía del Papa Francisco, quien en su encíclica Laudato si’ y más recientemente, en su exhortación apostólica Laudate Deum, nos invita al cuidado de nuestra casa común y enfatiza la urgencia de actuar. Así como también, hemos alineado nuestros esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incorporando estas metas globales en las políticas y proyectos institucionales”.
 
Y agrega que “estamos comprometidos como institución a través de la docencia, la investigación y de las políticas al interior de la universidad, con la construcción de una sociedad más sostenible, más respetuosa de las personas y el medioambiente, que permita heredar a las nuevas generaciones un lugar más sustentable para vivir”.

Este documento es fruto del trabajo colaborativo de diversas facultades, unidades y centros de la universidad, siendo coordinado por la Dirección de Sustentabilidad. Como destaca su directora, Maryon Urbina, "el liderazgo en sustentabilidad de nuestras autoridades y direcciones de la universidad, más la participación de estudiantes, académicos, profesionales y administrativos, ha sido clave para avanzar hacia una universidad más consciente y comprometida con el medio ambiente, reflejados en el período reportado". Este enfoque participativo asegura que las acciones de sustentabilidad sean relevantes y efectivas en todos los niveles de la comunidad universitaria.

“Estamos comprometidos como institución a través de la docencia, la investigación y de las políticas al interior de la universidad, con la construcción de una sociedad más sostenible, más respetuosa de las personas y el medioambiente, que permita heredar a las nuevas generaciones un lugar más sustentable para vivir” - Ignacio Sánchez, rector UC.

Principales hitos

Estudiantes en bicicletas
El Reporte de Sustentabilidad UC 2021-2023 no solo destaca la dimensión medioambiental, sino también el bienestar integral y el buen vivir dentro de la comunidad universitaria. (Imagen: Dirección de Sustentabilidad)

Esta sexta versión del Reporte de Sustentabilidad UC ha sido elaborada bajo los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI), lo que garantiza un enfoque transparente y estructurado en la rendición de cuentas. El reporte abarca un período especialmente desafiante, que comprende los años 2021, 2022 y 2023, marcado por los efectos de la pandemia, la discusión y proceso constituyente, y una serie de desafíos en sustentabilidad.

Como afirma el prorrector Guillermo Marshall, “estos significativos avances son reflejo de que, como universidad, hemos logrado fortalecer nuestro compromiso con la sustentabilidad a través de una complementariedad virtuosa entre la gestión y la formación, siendo esta última especialmente relevante, ya que la formación de profesionales y ciudadanos que contribuyan positivamente a la sociedad está en el centro de nuestro quehacer”.

El Reporte de Sustentabilidad UC 2021-2023 no solo destaca la dimensión medioambiental, sino también el bienestar integral y el buen vivir dentro de la comunidad universitaria. Como explica Maryon Urbina, este documento es una herramienta clave que demuestra el compromiso institucional con la sustentabilidad. “Más allá de visibilizar acciones, este documento nos permite evaluar nuestro impacto y asumir con responsabilidad los desafíos que enfrentamos como comunidad universitaria. Es un llamado a seguir integrando el desarrollo sustentable en todas las dimensiones de la universidad, desde la educación y la investigación, hasta la gestión y la vinculación con medio".

El documento comienza contextualizando la labor de la UC y su enfoque institucional hacia la sustentabilidad, para luego profundizar en la construcción de una cultura sustentable a través del cuidado de las personas, la formación académica, la participación y la acción de la comunidad. Además, se resaltan los aportes en investigación, con énfasis en el trabajo desarrollado por centros especializados y estaciones regionales. Asimismo, se aborda el compromiso público de la universidad, complementando con un análisis de los avances en la gestión institucional que buscan consolidar a la UC como una institución más sustentable y plenamente comprometida con la acción climática y la meta de carbono neutralidad.

Entre 2020 y 2021, se destaca el fortalecimiento de la relación entre la academia y la industria mediante la creación de tres Cátedras Endowment UC enfocadas en la sustentabilidad: Sustentabilidad Hídrica (Antofagasta Minerals), Transformación Digital Sostenible (Entel); y Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (CMPC).

Durante el año 2021, la UC se unió al Acuerdo de Producción Limpia II (APL) en sustentabilidad, y en 2023 obtuvo el reconocimiento por el cumplimiento del 100% de las metas correspondientes al segundo año de implementación. Durante este mismo periodo, se impulsaron programas como "Oficina Verde", que busca promover la adopción de hábitos sustentables al interior de cada oficina/espacio universitario y que a fines de 2023 contaba con 184 oficinas adheridas.

El año 2022 marcó el regreso de actividades presenciales, tras la pandemia, destacando la promoción de biodiversidad mediante forestaciones participativas en el campus San Joaquín, que convocaron a más de seiscientas personas en sus primeras dos ediciones. También se realizó una nueva reunión presencial del Foro Chile-Suecia, en colaboración con universidades para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y la UC se sumó a la International Sustainable Campus Network (ISCN), fortaleciendo la participación en redes internacionales como SACRU, Universitas 21, La Tríada y el Consortium of Catholic Universities (CUC), entre otras.

Estudiantes junto a punto de reciclaje
La participación en el Acuerdo de Producción Limpia II (APL) y un impulso al programa Oficina Verde, son algunos de los hitos del periodo. (Imagen: Dirección de Sustentabilidad)

En 2023, se lanzó la Estrategia para la Acción Climática, con la participación de todos los estamentos y que cuenta con un avance superior al 80% a la fecha. Este plan reafirma el compromiso de la universidad con iniciativas globales como “Race to Zero”. Ese mismo año, la UC renovó su política de Inclusión, avanzando en equidad de género e interculturalidad; y se creó la política de Vinculación con el Medio y una dirección del mismo nombre, que busca articular y potenciar el trabajo de la UC con su entorno. Para este mismo periodo, destaca el quehacer de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER), que ha consolidado su quehacer a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio a escala regional.

En el ámbito académico, la línea de Sustentabilidad y Ecología Integral del plan de Formación General, creada en 2019, ha aumentado su oferta de cursos y el número de estudiantes que cada año cursan estas materias. Además, en 2021 se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Instituto para el Desarrollo Sustentable, que tiene por objetivo la formación de personas, creación de conocimiento, y promoción y fomento de la ecología integral y la sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo integral del ser humano.

Entre las iniciativas promovidas por las unidades académicas destacan, entre otras, la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales; el proyecto "Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de los hogares del sur de Chile", del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; la publicación del libro “Futuro Ancestral”, del académico de la Facultad de Artes Francisco Schwember; por primera vez la Facultad de Economía y Administración impartió, en 2023, los cursos optativos de pregrado “Sostenibilidad empresarial y empresas de impacto positivo” y “Sustentabilidad ¿Cómo alcanzar un desarrollo económico, social y sostenible?”; y en campus Villarrica, en el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad MIRAS Araucanía, se inauguró la nueva estación educativa “MIRAS Los Ríos: Estación Interactiva para Vivenciar y Rescatar el Valor Patrimonial Natural, Social y Cultural de la Cuenca del Lago Villarrica.

El periodo reportado también estuvo marcado por desafíos externos, como el estallido social y la pandemia. La UC jugó un rol clave en el proceso de vacunación y promovió espacios de diálogo ciudadano, destacando la iniciativa "Tenemos que Hablar de Chile", liderada en conjunto con la Universidad de Chile, para fomentar la cohesión social y el diálogo en temas cruciales para el país.

Los logros

El reporte subraya varios logros significativos que posicionan a la UC como líder en sustentabilidad entre las instituciones de educación superior de Chile. Algunos de estos son:
 
·      Reconocimiento de HuellaChile: Además de obtener un reconocimiento por Cuantificación por parte del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, la UC recibió por primera vez los reconocimientos por reducción de emisiones, y por excelencia en su gestión.
·      Reconocimiento internacional: La UC ha avanzado en los principales rankings del mundo que miden criterios de sustentabilidad, como QS Sustainability University Rankings, THE Impact Ranking y UI Green Metric.
·      Reconocimiento nacional: Durante 2021, la Universidad se unió al Acuerdo de Producción Limpia II (APL) en sustentabilidad. En 2023 obtuvo el reconocimiento por el cumplimiento del 100% de las metas correspondientes al segundo año de implementación y nuestra institución se mantiene en el top 5 en el Reporte Evaluación y Seguimiento Instituciones de Educación Superior (RESIES).
·      Alianzas internacionales: La Universidad se integró a la red International Sustainable Campus Network (ISCN); participación en La Triada, junto a Universidad de los Andes (Colombia) y Tecnológico de Monterrey (México); y en la Reunión Anual de Universitas 21. 

Mirada de futuro

Continuar avanzando en la reducción de la huella de carbono, la gestión eficiente del agua y la energía, y la promoción de una cultura sustentable en todos los niveles de la institución, son algunos de los desafíos futuros. (Imagen: Dirección de Sustentabilidad)

El Reporte de Sustentabilidad UC 2021-2023 es un reflejo del trabajo avanzado y también un recordatorio del camino que queda por recorrer. Entre los principales desafíos se encuentran continuar avanzando en la formación en sustentabilidad y ecología integral, en investigación e iniciativas de las unidades en materia de desarrollo sustentable, si bien se ha registrado un gran incremento en el periodo revisado.

Así como también continuar avanzando en la reducción de la huella de carbono, la gestión eficiente del agua y la energía, y la promoción de una cultura sustentable en todos los niveles de la institución. Otro desafío relevante es fortalecer la colaboración con actores externos, como empresas y organizaciones internacionales, para potenciar el impacto de los proyectos desarrollados por la universidad.

“Este informe nos invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y a redoblar nuestros esfuerzos para construir una universidad y un mundo más sustentable", concluye Maryon Urbina.

Revisa el documento completo

Avances en acción climática y carbono neutralidad

Con respecto a la acción climática y la carbono neutralidad, el período 2021-2023 permitió avanzar y consolidar acciones encaminadas hacia estos propósitos. En este ámbito se destacan:

1.       Eficiencia energética

  • Creación de un sistema de gestión de energía, con el fin de hacer un uso racional de los recursos económicos usados para abastecer a la universidad.
  • Implementación de proyectos de energías renovables. Reducción del consumo energético gracias a la modernización de sistemas de iluminación LED.

2.        Construcción

  • Certificación de edificios sustentables (CES).
  • Avances en reacondicionamiento climático de edificaciones.
  • Actualización del manual de sustentabilidad y eficiencia energética para proyectos de infraestructura de la universidad.

3.        Movilidad

  • Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO)
  • Expansión de estacionamientos para bicicletas y puntos de carga para vehículos eléctricos.
  • Plataforma de auto compartido “AllRide”.
  • Lanzamiento “Guía Verde” de sustentabilidad para estudiantes de intercambio.

4.        Gestión de residuos

  • Avances en el sistema de gestión de residuos integral en los campus universitarios.
  • Incremento en la recuperación de residuos orgánicos a través de un proceso de vermicompostaje en el Vermicampus UC.
  • Instalación de contenedores para residuos orgánicos vegetales en campus San Joaquín.

5.        Agua y biodiversidad

  • Medición de huella hídrica.
  • Gestión y eficiencia hídrica en edificios y espacios.
  • Huertos urbanos e iniciativas de difusión.
  • Forestaciones en campus UC.
  • Sistema georreferenciado arbóreo del campus San Joaquín.

6.        Compromiso público y conocimiento de frontera

  • Creación de la Política de Vinculación con el Medio y la Dirección de Vinculación con el Medio.
  • Creación de Cátedras Endowment para fortalecer investigación y formación en una colaboración entre la UC y el sector privado.
  • Fortalecimiento de la Red de Centros y Estaciones Regionales para potenciar el trabajo interdisciplinario de investigadores UC para estudiar fenómenos complejos, diversos y valiosos que buscan resolver problemas locales con un alcance global.    

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado