Entre los principales aspectos tratados se destaca la generación de codirecciones de tesis doctorales, doble graduación de estudiantes, pasantías y el intercambio de docentes para dictar cursos de alta especificidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Representantes de Doctorados visitan universidades de Argentina y Uruguay para establecer lazos de colaboración internacional"

photo_camera Archivo UC

Un grupo de académicos de los programas de doctorado del área de ciencia y tecnología de la UC acompañado por representantes del Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación, visitaron un total de 5 universidades y una agencia de cooperación científica de los países de Argentina y Uruguay, durante este segundo semestre.

Estas misiones académicas se focalizaron en dar a conocer los programas doctorales de la UC y en establecer lazos de colaboración con Universidades Latinoamericanas especificamente en las áreas de Química, Física, Astrofísica, Matemática, Ciencias de la Agricultura, Ingeniería y Ciencias Biológicas.

Las instituciones vistadas en Argentina fueron la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de la Plata y la Universidad Nacional de Córdoba, donde se plantearon diferentes acciones de colaboración, como la invitación para que la UC se incorpore a la red de Universidades Latinoamericanas tales como UDUAL y ENLACES.

En tanto, en Uruguay se realizaron reuniones estratégicas con autoridades y académicos de la Universidad de la República, la Universidad Ort Uruguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), quienes coincidieron en la importancia de potenciar la movilidad entre académicos y alumnos de doctorado, a través de acuerdos bilaterales.

En las universidades visitadas, la UC hizo extensiva la invitacion para que jóvenes investigadores extranjeros asistan a la próxima Escuela de Verano que organiza el Colegio de Programas Doctorales, con el fin de conocer las principales características de los doctorados UC mediante actividades teórico-prácticas diferenciadas por disciplina: Ingeniería Civil, Agricultura, Química, Ciencias  Biológicas mención Ecología y Física.

Jani Brouwer, directora de Doctorado de la UC, señaló que estas iniciativas son fundamentales para generar lazos de cooperación internacional, que favorezcan la movilidad y la investigación conjunta, con énfasis particular en incrementar el número de pasantías y cotutelas con estudiantes provenientes de estos países.

Cabe destacar que la internacionalización es un aspecto clave del sello de Doctorados UC. Actualmente, un 22% de los alumnos de doctorado de la Universidad son extranjeros, provenientes en su mayoría de Sudamérica.

Esta visita a Argentina y Uruguay se enmarca dentro de las actividades que contempla el Programa “Plan de Mejoramiento Institucional” que la UC está desarrollando desde 2013 para fortalecer la internacionalización de sus programas de doctorado.

Para más información de doctorados aquí

Consuelo Macari, periodista, comacari@uc.cl