Responder a las necesidades reales de la sociedad es el anhelo transversal surgido en La UC Dialoga
De la reflexión e intercambio de ideas realizados en septiembre con la participación de cerca de 600 integrantes de la comunidad UC, surgieron propuestas y lineamientos prioritarios. Aumentar el compromiso con la sociedad y la inclusión, fue una de las aspiraciones que con mayor fuerza emergió en esta versión.
Como es tradición, La UC Dialoga se estructuró nuevamente en mesas de diálogo que abordaron cuatro temas globales, con diferentes focos puntuales, y en las conclusiones obtenidas en cada una de ellas hubo elementos comunes que evidenciaron grandes preocupaciones o deseos compartidos.
Los resultados de este ejercicio de reflexión y propuesta que convoca a estudiantes, profesores, profesionales, administrativos, ex alumnos y amigos de la UC, fueron considerados en el nuevo Plan de Desarrollo de la universidad para el quinquenio 2020-2025.
Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones, unidad encargada de realizar estos encuentros, resume de la siguiente forma los principales planteamientos plasmados en las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo:
“Se manifestó un sentir transversal por la importancia de formar estudiantes y conformarnos como una comunidad comprometida con la sociedad, responsable con el entorno medioambiental, más comunicada y más colaborativa”.
“Se manifestó un sentir transversal por la importancia de formar estudiantes y conformarnos como una comunidad comprometida con la sociedad, responsable con el entorno medioambiental, más comunicada y más colaborativa” - Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones
Abrir las puerta de la universidad
Entre los anhelos expresados en forma recurrente en las diversas mesas temáticas estuvo el de abrir las puertas de la universidad a la sociedad, acoger las reales necesidades de esta, y promover la investigación aplicada para dar respuesta a los grandes problemas del país. Las palabras de uno de los participantes en UC Dialoga ilustran este propósito: “El deber social del estudiante y de la comunidad UC en general, debe estar en el ADN de nuestra universidad”.
“El deber social del estudiante y de la comunidad UC en general, debe estar en el ADN de nuestra universidad” - Uno de los participantes a La UC Dialoga
En línea con esta aspiración, surgieron énfasis, como la necesidad de promover en las salas de clases el conocimiento de la realidad nacional y local. Utilizar herramientas y experiencias concretas para conocer la sociedad se considera necesario para que nuestros futuros profesionales tengan la capacidad de entender el entorno en el que se desempeñan y comprender sus complejidades.
Vinculado a ello, fue respaldada la idea de potenciar la participación comunitaria como estrategia pedagógica a fin de permitir que los estudiantes conozcan diferentes realidades. Además, se propuso que en la calificación académica se incorpore la relevancia del impacto social del trabajo de las y los académicos.
“Uno de los puntos más destacables de estos encuentros, que este año tuvieron que ser virtuales, es que se da un diálogo horizontal entre autoridades, estudiantes, académicos y académicas, profesionales y administrativos. Esa posibilidad de plantear temas de forma abierta y en un espacio de confianza es la riqueza de La UC Dialoga”, agregó Verónica Guarda, directora de comunicaciones.
“La posibilidad de plantear temas de forma abierta y en un espacio de confianza es la riqueza de La UC Dialoga” - Verónica Guarda, directora de comunicaciones
Este año, también se enfatizó la conveniencia de incorporar proyectos contingentes en los cursos, y trabajar temas controversiales en las salas de clases como una manera de propiciar la tolerancia y la búsqueda de acuerdos. Y es que según los participantes en La UC Dialoga, uno de los aportes que nuestra institución debería realizar a la sociedad en el contexto actual, es ser artesanos de la paz y acoger los diálogos sociales.
La figura de ser puentes fue postulada varias veces: crear ambientes idóneos para que la comunidad abra paso a ideas que solucionen los desafíos de la sociedad actual y futura, articular el saber y el hacer de distintas disciplinas, tender puentes con otros distintos y distantes.
La relevancia de la inclusión
En las conclusiones se percibe como un sustrato común el deseo compartido de profundizar la inclusión y la integración en diversas dimensiones de la institución, al considerar que la diversidad es parte de la riqueza. Dos propuestas concretas recogidas en la síntesis apuntan a ampliar el alcance de los programas de admisión y de acompañamiento de equidad, y a propiciar en la universidad organismos de representación más pluralistas que incorporen a más miembros de la comunidad.
“No pocos anhelos fueron vertidos en este encuentro, pero se hizo especial énfasis en la creación de una cultura de asombro para impulsar la investigación, la reflexión y la creación" - Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones
En la reflexión de temas relacionados con la investigación, se concluyó que era necesario entender la investigación en un sentido amplio de generación de nuevo conocimiento, que incluya creación e innovación. Y atendiendo a que “no se quiere lo que no se conoce”, se subrayó la necesidad de promover la divulgación científica de la universidad. A la vez se postuló avanzar en la medición del impacto social de los resultados de la investigación en distintas áreas del saber.
En suma, lo recogido en La UC Dialoga muestra los siguientes resultados, según resume Magdalena Amenábar. “No pocos anhelos fueron vertidos en este encuentro, pero se hizo especial énfasis en la creación de una cultura de asombro para impulsar la investigación, la reflexión y la creación. También en procurar entender el entorno, el mundo, la creación, la cultura, para mejor formar mejores agentes sociales. Hay un fuerte llamado a beber de nuestras capacidades, nuestra historia y experiencia para visualizar el futuro que queremos”.
Respecto del próximo año y el contexto de este encuentro, es probable que lo virtual y lo presencial convivan.Se espera que 2021 sea un año tan complejo como este. "Y por lo mismo, estamos formándonos en nuevas herramientas digitales como MURAL, que fue la que utilizamos en esta versión de La UC Dialoga. Así estaremos preparados para abordar las temáticas que nuestra comunidad requiera poner sobre la mesa y así reflexinar juntos en torno a ellas”, concluyó Verónica Guarda.
Descarga las conclusiones según temática:
El futuro de la docencia y los desafíos de la era digital
Participación y compromiso con la sociedad