Retrospectiva de Orson Welles se está exhibiendo en el Cine UC

Con motivo de los cien años del nacimiento de uno de los realizadores más influyentes de la historia del cine, en la sala universitaria se está proyectando grandes cintas como Ciudadano Kane, Sed de mal y F For Fake, entre muchas otras. La muestra se extenderá hasta  el domingo 17 de mayo.

imagen correspondiente a la noticia: "Retrospectiva de Orson Welles se  está exhibiendo  en el Cine UC"

photo_camera Archivo UC

El título de este homenaje, “Mi nombre es Orson Welles”, remite a la frase con que el director cierra su segundo largometraje, Soberbia (1942), y puede leerse también como un acto de posesión de un filme que muy pronto le sería arrebatado de las manos. Como en esta película, gran parte del trabajo de Welles se vio entorpecido por la acción de los productores (Sed de mal) o por las dificultades en que el propio realizador incurrió en sus rodajes, principalmente por problemas presupuestarios (Macbeth, Otello), sin mencionar sus proyectos inconclusos (El otro lado del viento, Don Quijote). Eso, a fin de cuentas, enriqueció su obra y la llenó de misterios que, en parte, sirvieron para alimentar el interés permanente por su legado que, con el cumplimiento del centenario de su autor, se vuelve más contingente.

Su vocación por el cine de bajo presupuesto, su idea de montaje, el aura de director maldito que fue acuñando a través de los años y, especialmente, la riqueza de una docena de películas que logró terminar, dan cuenta de una personalidad dúctil y fascinante, que estuvo por encima del exhibicionismo de Welles.

El ciclo revisa parte de sus cintas menos conocidas y resalta su trabajo como actor en algunos filmes no dirigidos por él, que se han fortalecido a lo largo de las décadas por su trabajo interpretativo.

Paralelamente a la exhibición, esta muestra se complementó con una clase magistral sobre su figura, que fue dictada por el programador y profesor de cine Felipe Blanco. Además, se realizó una mesa redonda en la cual los críticos de cine Christian Ramírez, Pablo Marín y René Naranjo abordaron la obra de este director.

Miércoles a domingo, a las 16:00, 19:00  y 21.30 hrs. Sábado, 19:00 horas.  Entrada general: $2.500. Convenios 2x1. Conozca la programación aquí

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl