Reunión mundial de carreras de Salud U21 se realiza en la UC por primera vez en Sudamérica

Los principales representantes de las carreras de Ciencias de la Salud agrupados en U21 se reunirán entre el 21 y el 25 de septiembre en la UC. El  organismo fue establecido el año 2000 para proporcionar a las universidades miembros un marco de trabajo para la exploración de oportunidades de proyectos de colaboración, intercambio de información y de recursos en el área de Ciencias de la Salud.

imagen correspondiente a la noticia: "Reunión mundial de carreras de Salud U21 se realiza en la UC  por primera vez en Sudamérica"

photo_camera Archivo UC

La misión de esta actividad  es acrecentar o estimular las contribuciones individuales y colectivas, liderazgo en la educación en ciencias de la salud y en investigación, para lograr transformaciones sociales a través de compartir experiencias y recursos a través de trabajos y proyectos interdisciplinarios. Después de la  reunión inaugural de decanos y jefes de Medicina y Enfermería en Singapur en 2000, la membresía se amplió para incluir Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Salud (2001), Farmacia (2004) y Salud Pública (2007).

Las reuniones anuales se han organizado por: University of British Columbia (2001), Hong Kong (2002), Glasgow (2003), Queensland (2004), Lund University (2005), Nottingham (2006), Hong Kong (2007), Virginia (2008), Tecnológico de Monterrey (2010), Korea University (2011), Auckland (2012), Dublín (2013) y Fudan University, Shagai (2014). Este año y por primera vez en Sudamérica, la UC  será sede de la reunión del grupo que se realizará  entre el 21 y el  25 septiembre.

El lema en esta cita será “De la Salud Pública al Profesionalismo: el desafío de la integración en la enseñanza en ciencias de la salud”. “Somos anfitriones porque compartimos plenamente los postulados de esta agrupación, y porque confían en nosotros en encargarnos esta iniciativa, estamos integrados plenamente y la asociación ha confiado que nosotros hagamos este evento”, expresó  el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez.

Además de discutir temas comunes, el objetivo de este evento es compartir proyectos interdisciplinarios de colaboración. Entre 2005 y 2008, el U21 HSG financió un proyecto para examinar e-salud mundial y un comité de dirección hizo algunas recomendaciones para establecer un emprendimiento sostenible en e-salud mundial.

Desde 2006, el U21 HSG ha estado trabajando en la iniciativa UNMDG U21 que ve en el desarrollo de una estrategia educativa para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en la formación de las instituciones académicas en la red U21. Desde septiembre de 2013, el grupo comenzó un nuevo proyecto de colaboración mirando el uso de medios de comunicación social para la educación en materia de salud en toda la red y desarrollará un inventario de los ejemplares y políticas en su lugar. En 2014, el Grupo de Ciencias de la Salud U21 corrió su primera escuela de verano sobre estudios de mal uso: un enfoque de Reducción de Daños. La segunda Escuela de Verano fue organizada por el Tecnológico de Monterrey en julio de 2015. Cada disciplina también trabaja en proyectos específicos en las áreas de la evaluación comparativa, el intercambio de estudiantes o colaboraciones de investigación.

“Estamos contentos de que esto se vaya a hacer acá, estamos ansiosos y a la espera que todo resulte bien, porque los meeting previos han sido excelentes, y creemos que al hacerlo acá vamos a tener más oportunidades de que un buen número de académicos que no tienen la oportunidad de viajar a estas reuniones conozcan otras experiencias”, enfatiza el decano Ibáñez.

Si quieres más información, haz click aquí.

Tahía English, periodista, tenglish@med.puc.cl