Revista Universitaria hace un llamado a preservar el patrimonio

En tiempos de información alojada en "nubes" y predominio de los soportes digitales, respetar y conservar el acervo material parece un imperativo ineludible. En portada de su último número, un artículo de Umberto Bonomo, académico UC, destaca la necesidad de proteger las iglesias del sur del país. Y advierte que, cuando se destruye una, "no solo se pierde un edificio, sino también los recuerdos y los pedazos de historia e identidad de una comunidad"

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria hace un llamado a preservar el patrimonio"

photo_camera En el número 176 de Revista Universitaria se aborda, entre otras temáticas, el cuidado del patrimonio. En la imagen, ilustración del Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco, de Umberto Bonomo.

La última edición de Revista Universitaria invita a reflexionar en torno a realidades y desafíos de los tiempos actuales, como es el caso del cuidado del patrimonio. Un artículo escrito por el arquitecto y exdirector del Centro UC Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo, se refiere particularmente a las iglesias y capillas del sur de Chile, definidas como patrimonio cultural. Al respecto, señala que este no solo se hereda del pasado, sino que también lo construimos a diario con las decisiones que tomamos. Las iglesias y capillas del sur representan valor no solo desde una perspectiva arquitectónica, sino también desde la historia e identidad de las comunidades que las habitan.

Otro reportaje incluye a cuatro autores argentinos que exploran la reciente reivindicación de la imagen de Argentina como una potencia mundial del siglo pasado. Este supuesto rescate es contrastado por realidades que ahora se revisitan con el nuevo mandatario trasandino, Javier Milei, quien busca comenzar una nueva etapa en la historia de su país.

También en el ámbito internacional, y cuando de nuevo se viven y sufren guerras brutales en pleno siglo XXI, la experta canadiense y académica de la Universidad de Oxford Margaret MacMillan advierte que los conflictos bélicos son procesos impredecibles una vez iniciados, y que hay un camino para avanzar en la paz: el de las democracias fuertes, las que serían mucho menos propensas a ir a la guerra.

Por su parte, la española y doctora en Filosofía Beatriz Fernández Herrero, llama a redescubrir América a partir de los estilos de vida de los pueblos originarios, modelos que han inspirado la filosofía del Buen Vivir, y que no debieran entenderse como una inmersión en el pasado sino como una oportunidad para cambiar nuestro destino. En sintonía con ese llamado, el historiador mapuche Sergio Caniuqueo presenta su perspectiva de la cosmovisión mapuche, en especial en lo relacionado a un cuestionamiento trascendental en toda cultura: ¿De dónde venimos?

Al cumplirse 120 años del natalicio de Pablo Neruda, Revista Universitaria rescató la trastienda de su nombramiento como Doctor Scientiae et Honoris Causa de la UC. Créditos foto: AFP

Además, se presenta una entrevista al Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile, Monseñor Fernando Chomali. En ella se revela a una persona con gran interés por el arte, que él ha empleado como herramienta para evangelizar, y a quien el sacerdocio le ha hecho descubrir sus dones y carismas para entregarlos a los demás.

Las raíces del déficit docente es el tema que analiza la candidata a doctora en Historia por la UC Pilar Hevia, quien plantea que la crisis educacional está atravesada por una demanda histórica; hoy esta se ha convertido en una escasez que complica a las políticas actuales.

También se incluye una entrevista al arquitecto José Ramón Ugarte, a propósito de su libro "El país de los pueblos invisibles", donde detalla las políticas nacionales a lo largo de dos siglos –y los silencios–-, que mantienen sin solucionar los desafíos territoriales, urbanos y rurales en nuestro país.

Revisa la última edición de Revista Universitaria, aquí