El nombramiento del académico UC en el Governing Council es un reconocimiento a su trayectoria como investigador en el ámbito de la psicología política.

imagen correspondiente a la noticia: "Roberto González fue elegido consejero de la International Society of Political Psychology"

photo_camera Archivo UC

El profesor de la Escuela de Psicología Roberto González, director alterno del Centro de Medición MIDE UC e investigador de Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Coes, fue elegido por la International Society of Political Psychology (ISPP) como integrante del Governing Council de esta entidad. El académico asumirá sus funciones junto con los otros cuatro miembros electos del organismo en julio de este año, tras el cierre del encuentro anual de la ISPP que se realizará en Edimburgo.

El nombramiento del académico Roberto González es un reconocimiento a su trayectoria como investigador en el ámbito de la psicología política. Su participación en el consejo se extenderá por tres años. La International Society of Political Psychology, creada en 1978, es una organización interdisciplinaria que reúne a todos los campos de investigación que exploran las relaciones entre los procesos políticos y psicológicos, e incluye a psicólogos, cientistas políticos, psiquiatras, historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos, periodistas y funcionarios gubernamentales, entre otros. Sus integrantes provienen de todos los continentes.

Roberto González es el segundo chileno en ser elegido en este consejo después de la psicóloga Elizabeth Lira, académica de la U. Alberto Hurtado, y su nombramiento representa una oportunidad para potenciar la psicología social en la región. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de Kent, Reino Unido, González es profesor titular de la Escuela de Psicología UC. Fue vicerrector de la UC entre 2010 y 2015, y director de la Escuela de Psicología entre 2007 y 2009. Se ha especializado en el campo de la psicología social, la psicología política y la medición educacional, específicamente en temas tales como las relaciones intergrupales, el prejuicio, conductas de ayuda, identidad y participación política, y el desarrollo de instrumentos para evaluar el desempeño profesional docente.

Actualmente es investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC. El 2009 fue distinguido en EE.UU. por la Asociación Científica de Psicología (Association for Psychological Science) como investigador extranjero destacado. Tras ser director alterno del Mide UC en distintos períodos, en marzo de 2016 se reintegró al equipo del Centro de Medición para asumir nuevamente ese cargo, después de un semestre sabático en Inglaterra que le permitió dedicarse de lleno a su trabajo académico en el área de la psicología social.

Cristina Durán, Mide UC, cristina.duran@uc.cl