Skip to content

Royal College de Canadá entregó título de Miembro Honorario al rector Ignacio Sánchez


El Consejo del Royal College of Physicians and Surgeons del país del Norte le confirió el título en reconocimiento a sus aportes a la educación médica. En la Conferencia Internacional de Educación de Residentes se premió además a la doctora Trinidad Hoyl, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina.

El Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá entrega el título de Miembro Honorario para distinguir a médicos y otras personas por su destacado desarrollo en un área de la actividad profesional, consistente con los propósitos y objetivos de esta institución. Este año, el reconocimiento fue otorgado al rector Ignacio Sánchez por “sus aportes en la atención médica, la docencia, mentoría y por ejercer un liderazgo inspirador”, todos atributos fuertemente alineados con la misión y mandato del Royal College.

En su nominación ante el consejo, el doctor Andrew Padmos, director ejecutivo del Royal College, destacó que el doctor Sánchez ha promovido en la última década una colaboración de largo plazo y la incorporación del modelo del Royal College en la educación médica de postgrado en la UC. “Esto ha producido cambios profundos en la cultura de la educación médica en la UC y también ha impulsado el interés de otras instituciones en Chile por avanzar en la misma dirección. El trabajo y los logros del doctor. Sánchez como investigador clínico, educador y líder han beneficiado a muchas personas en una gran región del mundo”, detalló.

Por su parte, el rector indicó que ser miembro honorario de la institución es una gran alegría y también una responsabilidad. “Es un honor recibir este nombramiento, en especial por haber realizado mi formación de subespecialidad en Winnipeg, Manitoba, y haber podido conocer de cerca la labor y prestigio del Royal College en el aseguramiento de estándares de calidad, formación y licenciamiento de los médicos de Canadá”, sostuvo.

La ceremonia, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Educación de Residentes, tuvo lugar en la ciudad costera de Halifax, ubicada en la provincia de Nueva Escocia. El discurso inaugural estuvo a cargo de la presidenta de Royal College, la doctora Francoise P. Chagnon. Además de la entrega de los títulos de Miembro Honorario, que favorecieron al rector Sánchez y a otros cuatro galardonados, se presentaron los premios James H. Graham y Royal College Dr. Thomas Dignan Indigenous Health Award.

Al día siguiente, y en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Médica, la doctora Trinidad Hoyl, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina UC, recibió el Premio Educación Médica Internacional 2018. De esta manera se reconoció la conducción del trabajo que ha llevado a cabo con el Royal College y las acreditaciones internacionales de los programas médicos de formación de especialistas UC.

La membresía honoraria conferida al rector Ignacio Sánchez ha sido entregada en años anteriores a personalidades como el Brigadier-General Colin Mackay, Surgeon General de Canadá; Su Excelencia el Gobernador General de Canadá, Hon. David L. Johnston y la doctora Louise Arbour, ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y miembro de la Corte Suprema de Canadá. El año pasado, fue distinguido también con este reconocimiento el doctor Luis Ibáñez, ex decano la Facultad de Medicina UC, en el marco del Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) realizado en Chile.

 

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

En 1929, una ley especial del Parlamento Canadiense creó el Royal College of Physicians and Surgeons para que se hiciera cargo de la supervisión de la educación médica de postgrado. En sus inicios el Royal College certificaba solo dos especialidades: Medicina General y Cirugía General. Hoy en día, reconoce un número cercano a 100 especialidades, subespecialidades, programas especiales y certificados de competencia. Su misión es servir a los pacientes, a diferentes poblaciones y a sus miembros a través de la creación de estándares de calidad en la educación médica de especialidades y del fomento de la práctica profesional en el cuidado de la salud.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado