Se analizaron los presupuestos teóricos del pluralismo religioso

En el marco del seminario sobre “El pluralismo religioso”, que el Programa de Estudios de la Religión realiza este año 2015, se llevó a cabo un encuentro que abordó los presupuestos teóricos de este fenómeno..

imagen correspondiente a la noticia: "Se analizaron los presupuestos teóricos del pluralismo religioso"

photo_camera Archivo UC

Mariano de la Maza, decano de la Facultad de Filosofía y Antonio Bentué, académico de la Facultad de Teología, indagaron en los presupuestos teóricos del pluralismo religioso desde sus respectivas disciplinas, señalando los principios elementales que se encuentran detrás de este fenómeno.

Desde la Filosofía se expuso una selección de textos y citas de Leibniz, Kant, Schleiermacher, Hegel y Zubiri que hacen mención a este aspecto y el desarrollo que ha tenido especialmente desde el siglo XVII en adelante.

El profesor Antonio Bentué, invitó a revisar los presupuestos teológicos “negativos” y “positivos” a la hora de abordar este tema, teniendo especial relevancia lo planteado por el Concilio Vaticano II, a través de la Constitución Gaudium et Spes 22, que reafirma de forma notable el dogma tridentino, expresando: “Esto (el designio divino de acceso a la vida eterna) vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón actúa la Gracia de modo invisible. Puesto que Cristo murió por todos y como la vocación última del hombre es una sola, es decir divina, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad para que, de una forma que Dios conoce, se asocien a este misterio pascual. Este es el gran misterio del hombre que, por la revelación cristiana, se esclarece a los creyentes”

Moderó las exposiciones Sandra Arenas, académica a la Facultad de Teología, quien guió también las preguntas que fueron realizando los asistentes al terminar las exposiciones.

Estos seminarios se realizan todos los meses en la Facultad de Teología y son abiertos a toda la comunidad UC.

Facultad de Teología