Se celebró un año de inclusión laboral en la UC

A la fecha, cuatro jóvenes con discapacidad cognitiva están trabajando en la institución. Según cifras del Centro UC de Síndrome de Down, en Chile el desempleo de personas con discapacidad cognitiva alcanza el 70%.

imagen correspondiente a la noticia: "Se celebró un año de inclusión laboral en la UC"

photo_camera Banco de imágenes UC

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, se celebró junto a la comunidad UC el primer año de desempeño laboral de tres jóvenes. En una emotiva ceremonia, los integrantes del Centro UC de síndrome de Down acompañados por autoridades de la institución firmaron el código de honor de la casa de estudios.

El rector Ignacio Sánchez dedicó palabras al Programa de Inclusión Laboral del Centro UC Síndrome de Down y a la Dirección de Asuntos del Personal. “Los felicito por este paso que han dado, ya que así pasan a ser seguidores de este código que nos interpela a trabajar en la construcción de una comunidad basada en el respeto, la honestidad y la integridad con el objeto de participar en la formación de mejores personas y lograr una sana convivencia”.

“Junto con hacer realidad la política de inclusión de la Universidad en sus distintas unidades, también estamos respondiendo al llamado hecho en la Convención las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el que ha sido recogido por las autoridades del Gobierno chileno al proponer normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de estas personas”, recalcó el rector.

En la ocasión, la directora ejecutiva del centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama, expresó: “Hoy celebramos un hito importante en nuestra Universidad, y es que 3 jóvenes, Natalia, Daniela y José Francisco llevan más de un año de trabajo en nuestra institución y hace unos meses se ha sumado Gianluca, haciendo realidad la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva en nuestra universidad”.

“Acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo es una enorme oportunidad para una persona con discapacidad cognitiva. Hoy en día las personas se identifican a sí mismas considerando sus proyectos de vida y dentro de los proyectos de vida, está el desarrollarse en el campo laboral, es por eso que cuando socialmente nos presentamos a un otro, nos describimos con nuestro nombre, nuestra familia y qué es lo que hacemos y dónde trabajamos, el trabajo, remunerado o no, es un pilar fundamental en el desarrollo personal de cada uno”, declaró Macarena.

Según la directora, en el Chile actual, el desempleo de personas con discapacidad cognitiva alcanza el 70%, por lo que la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad se ha constituido en un fin prioritario para el Centro UC Síndrome de Down, reconociendo los derechos de las personas y la necesidad de apoyar fuerte y decididamente los cambios culturales hacia la inclusión y el respeto a la diversidad.

El Centro UC Síndrome de Down, tiene por misión fundamental mejorar la calidad de vida de estas personas por medio del fomento del conocimiento en la formación de profesionales expertos, entregando herramientas y capacitación a personas con Síndrome de Down y sus familias, para facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades e inclusión en nuestra sociedad con dignidad y respeto, reconociendo como característica propia del centro, el aporte orientador y ético de la fe católica en todas sus actividades.

Enlaces relacionados

Más información: http://www.centroucdown.uc.cl/.