Se clausuró la reunión mundial de carreras de Salud U21 realizada en la UC

Con un auditorio repleto de invitados nacionales e internacionales del ámbito de la salud se desarrolló la sesión final del mayor congreso de la salud. Los principales representantes de las carreras de Ciencias de la Salud agrupados en U21 se reunieron entre el 21 y el 25 de septiembre en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Se clausuró la reunión mundial de carreras de Salud U21 realizada en la UC"

photo_camera Archivo UC

Numerosas actividades y discusiones se desarrollaron entre los días 21 y 25 de septiembre en el marco de la reunión mundial de carreras de Salud U21 realizada en la UC. La misión de esta actividad fue promover el diálogo que permitiera mejorar la educación en ciencias de la salud.

El doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC, señaló que fue una instancia que dejó en un lugar de liderazgo a la UC frente al mundo. “Esta fue una excelente oportunidad para dar a conocer a nuestra universidad, que, si bien es cierto ya es conocida como una universidad buena Latinoamericana en los rankings, no es lo mismo que las personas vengan y convivan con nosotros prácticamente una semana. Fue intenso y usamos la estrategia de que conocieran la universidad, la Casa Central, el Campus San Joaquín, que cada una de las escuelas hiciera reuniones en sus propias sedes”.

“La percepción fue muy buena, quedaron muy bien impresionados, en el sentido de que acá las cosas se hacen bien, de forma seria y en muchas materias también nosotros somos líderes. Uno se da cuenta que en el contexto general de la educación en salud estamos muy bien posicionados, estamos haciendo las cosas al mismo nivel de otras universidades y en algunas cosas, incluso mejor”, expresó el Dr Ibáñez.

En la actividad de clausura se contó con las presentaciones del doctor Jaime Godoy, vicedecano académico de Facultad de Medicina UC, doctor Jorge Barros, director de Profesionalismo Médico de la misma entidad, doctor Young-Mee Lee, académico de Educación Médica del Departamento de Medicina Humanitaria de la Universidad de Corea.

Se desarrollaron paneles de discusión en materias para transformar el comportamiento de la educación sanitaria global. También se presentaron los reportes del Foro de Estudiantes de Doctorado, del workshop de managers internacionales, del taller de Social Media, del comité ejecutivo de ciencias de la salud y de disciplina para el trabajo en equipo. Destaca la preocupación expresada por académicos y estudiantes sobre la necesidad de políticas transversales sobre la formación médica y en ciencias de la salud.

La reunión de U21 permitió que se abrieran oportunidades de colaboración entre instituciones de diversos países, para potenciar líneas de investigación en salud pública, en políticas de impacto sanitario, en profesionalismo y en el uso de tecnologías que favorecen la labor docente y asistencial de los profesionales de la salud en todo el mundo.

En el año 2016 la Facultad de Medicina de la UC asumirá nuevos desafíos: será anfitriona del evento #U21Health Sciences Group Summer School y en Birminham el decano Luis  Ibáñez será Chair de la organización del evento el próximo año.

Facultad de Medicina UC