Se convocó a los principales actores del área de energía en Chile, entre ellos el Ministerio de Energía, Enel, CONADE, además de las asesoras Engie Laborelec y Ecom Energía.

imagen correspondiente a la noticia: "Se conformó comité asesor para impulsar tecnología en energía solar desarrollada en Construcción Civil UC"

photo_camera Archivo UC

En una reunión organizada por la Escuela de Construcción Civil junto a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, los más importantes representantes de la Industria y del Estado se reunieron para conformar un comité asesor que permita conocer e impulsar el proyecto TAPSOL, que ha desarrollado el académico Vladimir Chibizov.

El proyecto, titulado “Transformación, Acumulación y Producción de calor y frío mediante la energía Solar”, se desarrolló por un equipo multidisciplinario de académicos de la Escuela de Construcción Civil y consiste en la creación de una tecnología que transforma la radiación del sol en energía química para calentar o refrigerar agua.

Al respecto, el director de la Escuela de Construcción Civil, Pablo Maturana, evaluó positivamente la reunión, pues pone la investigación al servicio de la industria. “Plantearon claramente la visión de la aplicación de la tecnología desarrollada en TAPSOL a los requerimientos reales del país", comentó

"Fundamentalmente, hay una iniciativa clara que es la aplicación a nivel de usuario en el ámbito de la edificación, tanto para edificios como para viviendas en extensión. Esto a partir de centrales distritales que permitan alimentar con calor y frío a viviendas en su conjunto”, agregó Maturana.

Por su parte, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo, agregó que generar esta vinculación con la industria es algo vital para impulsar iniciativas que realmente pueden ser un aporte. “Estas instancias, además de validar que la tecnología va por buen camino, ayuda a conocer las necesidades reales de la industria y cuál es su interés. Es una actividad muy valiosa para todo lo que hacemos en temas de transferencia”, dijo.

En la instancia, el académico Vladimir Chibizov dio cuenta de las diversas características de la tecnología y las ventajas que tiene por sobre otras que se utilizan comúnmente en la industria. Además, destacó que Chile “es un país único para trabajar con tecnología solar”.

TAPSOL es una tecnología que, a diferencia de los sistemas de climatización solar actuales, que tienen una capacidad limitada de almacenamiento por las pérdidas térmicas, esta utiliza un proceso químico de almacenamiento de energía sin pérdidas y por un tiempo indefinido.

En la conformación del comité estuvieron Jean Franco Patone, de Enel generación; Rodrigo Rubio, de Enel; Ángel Caviedes, del Ministerio de Energía; Felipe Donoso de EnelX; Felipe Mujica de CONADE; Sebastián Novoa, de Ecom energía; Antonio Alarcón, de Engie Laborelec.  Además, participaron el director la Escuela de Construcción Civil UC, Pablo Maturana; el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa; el profesor Vladimir Chibizov, director del proyecto TAPSOL; Magali Maida, Subdirectora de Transferencia; y Catalina Bay-Shmith, jefa de Transferencia en el área de Agroalimentos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Orlando Gallardo, Comunicaciones Escuela de Construcción Civil UC, oegallar@uc.cl