Se cuestiona beneficio del uso de TICs por adultos mayores

Desde el 2012 el Programa del Adulto Mayor UC (PAM) ha financiado un concurso para promover investigaciones que aporten al bienestar de la tercera edad. Los proyectos han estudiado desde el uso de tecnologías en este grupo etáreo hasta una forma de mejorar el sueño.

imagen correspondiente a la noticia: "Se cuestiona beneficio del uso de TICs por adultos mayores"

photo_camera Archivo UC

Frente a un público de diversas edades y áreas de estudio se presentaron algunas de las investigaciones financiadas por el concurso de investigación “Adulto Mayor y Envejecimiento 2014” (AME 2014) que realiza el Programa del Adulto Mayor UC (PAM) con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

La vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, explicó que este concurso es una instancia que permite que académicos de la universidad desarrollen proyectos de excelente nivel que permitirán generar conocimiento en torno a la temática del adulto mayor y el proceso de envejecimiento para construir, de esta manera, una sociedad para todas las edades.

Destacó la importancia que ha tenido el Programa del Adulto Mayor para el desarrollo de ciertas políticas públicas en Chile y la generación de algunos programas que han servido de apoyo para este grupo etáreo.

Las investigaciones del ciclo 2014 del AME son muy diversas. Confluyen temas relacionados con el uso de las tecnologías, con la salud de las personas mayores, con las dificultades de ejercer el cuidado de un familiar con Alzheimer, con las percepciones que las personas tienen respecto de ser jubilado y con los patrones de sueño, un tema que en Chile aún no se ha desarrollado mucho, pero que diversos estudios demuestran que es importantísimo para la calidad de vida de las personas mayores.

En la ocasión se presentaron los resultados del proyecto “La Tercera Edad en un mundo 2.0: Accesibilidad y consecuencias sociales en el uso de TICs” de los académicos Daniel Halpern, Javier Vásquez y Francisco Fernandez de la Facultad de Comunicaciones UC.

En su presentación, el profesor Halpern indicó que la tecnología nos conecta pero al mismo tiempo nos separa. Mencionó el caso de adultos mayores que empezaron a hacer online actividades fundamentales de su vida, tales como un ritual de ir al banco y tomarse un café todas las semanas, o hablar por teléfono con el nieto todas las noches. Esas actividades que ahora se empiezan a hacer por internet o whatsapp les generaron una pérdida de experiencias relevantes para ellos. Por lo tanto recomendó el uso adecuado y sensato de internet y redes sociales en los adultos mayores y hacerse la pregunta de cuánto les servirá hacer ciertas acciones por medio de la tecnología nueva y eliminar ritos tradicionales en ellos.

Según su estudio el 59,7 por ciento de los consultados señaló que internet les ayuda muchísimo o mucho a mantenerse informados. Y el 49 por ciento están muy de acuerdo o de acuerdo con que internet les ayuda para entretenerse.  Al comparar los resultados con el público joven, los adultos mayores indican que los video juegos les ayudan para mantenerse activos y entretenerse pero no para conocer a nuevas personas y socializar. Esto se invierte si analizamos el mismo tema en el público joven. Estos indican que sí les sirve para socializar. “Por eso en el caso de las tecnologías, todo varía no por el acceso sino que por el uso que se hace de ellos”, declaró.

En las conclusiones de su proyecto, los autores indican: “Con respecto a los resultados de la encuesta, nosotros asumimos causalidad en los resultados. Esto quiere decir que no fueron los usuarios más felices y aquellos que se sienten más acompañados los que utilizan las redes sociales, las plataformas de mensajería instantánea y envían la mayor cantidad de correos electrónicos, sino que es el uso de tecnología lo que podría producir un cambio en la socialización y percepción de felicidad. Esto es una limitación relevante, y a pesar de que se fundamenta en literatura, es importante destacarlo para que próximos estudios consideren este aspecto y se focalicen en el uso de paneles y así puedan observarse las variables en dos periodos diferidos y, de esa forma, poder atribuirle causalidad los resultados”.

Lea más información sobre las investigaciones 2014: http://adultomayor.uc.cl/archivos/descargas/AME14.pdf

Virginia Soto-Aguilar C, Dirección de Comunicaciones