Se enseñó a usar huertos peatonales en plantaciones de cerezas

El mercado de exportación de la cereza y el establecimiento de huertos peatonales, fueron algunos de los temas que se trataron en un seminario que reunió a más de 300 agricultores del rubro en San Fernando.

imagen correspondiente a la noticia: "Se enseñó a usar huertos peatonales en plantaciones de cerezas"

photo_camera Archivo UC

Más de 300 fruticultores asistieron al seminario internacional “Liderando la innovación para la Industria de la Cereza: Huertos Peatonales”, actividad organizada por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC junto al Gobierno Regional de O´Higgins.

La actividad, que se realizó en la comuna de San Fernando, se enmarca en el proyecto “Desarrollo Tecnológico para la Producción de Cerezas con Alto Rendimiento de la Mano de Obra”, iniciativa ejecutada por la UC, junto al apoyo de Agrícola Garcés Ltda. y Sociedad Vivero Rancagua S.A. Es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

La primera exposición estuvo a cargo de Isabel Quiroz, de la empresa iQonsulting; consultora de mercados especializada en los productos del agro de exportación; quien se refirió a la situación comercial de la cereza y sus mercados emergentes. “Esta región tiene condiciones óptimas para la plantación de cerezas y hoy es la principal productora de este carozo en el país, exportando mayoritariamente a China. En ese país están dispuestos a pagar precios muy altos por esta fruta, sobre todo para el año nuevo chino en que utilizan la cereza como un signo de augurio y prosperidad”, comentó.

Luego le tocó el turno de Marlene Ayala, académica de Agronomía UC, quien explicó las bases para el establecimiento de huertos peatonales de cerezos. Después vino la charla de Matthew Whiting, Investigador de la Washington State University, enfocada a visualizar el huerto de cerezos del futuro, luego se mostraron las distintas alternativas de mecanización en cerezos, a cargo de Mauricio Frías y el uso de reguladores de crecimiento y ramificación en cerezos, explicados por Carolina Mujica.

Hacia los huertos pedestres

Es sabido que el cultivo de cerezo es rentable pero muy demandante en mano de obra. Se estima que esta labor representa un 70% del costo total de producción. Esto sumado a que las actuales condiciones de trabajo en huertos de cerezos son difíciles debido al tamaño de los árboles, los sistemas de conducción utilizados y a la falta de tecnología y mecanización, hace que los trabajadores deban utilizar escaleras y realizar otros esfuerzos físicos que a veces son riesgosos.

“Hoy en día el sector frutícola de nuestra región es muy potente y tenemos fruta de gran calidad, pero estamos empezando a tener problemas con la escasez de mano de obra de trabajadores calificados. Por eso debemos ser tremendamente competitivos ya que en el rubro cerecero estamos llegando a niveles extraordinarios y no podemos estancarnos ahora que O´Higgins está produciendo más del 50 % de las cerezas a nivel nacional”, indicó el Seremi de Agricultura de la región, José Guajardo, quien también estuvo presente en el encuentro.

Los asistentes al seminario también pudieron conocer los resultados  del proyecto “Desarrollo Tecnológico para la Producción de Cerezas con Alto Rendimiento de la Mano de Obra en la Región de O’Higgins”, iniciativa que busca la optimización del uso de la mano de obra y la transición hacia huertos pedestres amigables para los cosecheros y fáciles de mecanizar.

Por esta razón, durante tres años los profesionales de la UC realizaron evaluaciones en el uso de plataformas en labores de cosecha, instalaron una unidad demostrativa con distintos sistemas de conducción que permitiesen obtener huertos peatonales y así facilitar las labores de cosecha, además de la realización de varias acciones de difusión y transferencia de experiencias tanto nacionales como internacionales a agricultores de la región.

La coordinadora del proyecto, Marlene Ayala, explica que una de las cosas que han aprendido en estos años de trabajo es que “antes de invertir en tecnologías, los productores de la sexta región deben pensar primero en cambiar el diseño de sus árboles, la forma, la arquitectura y luego incorporar técnicas extranjeras para poder cosechar. Esto es un tema estratégico ya que no podemos traer plataformas o tecnologías si nuestros huertos no están adaptados para ello”.

Paralelo a esta iniciativa, los profesionales de la universidad ya se encuentran trabajando en otro proyecto que busca mantener la competitividad de la cereza dulce en la Región de O´Higgins mediante el apoyo a la labor manual del cosechero usando alternativas de automatización y sensorización para el transporte y seguimiento de la fruta en terreno.

Se espera que ambas iniciativas puedan dar soluciones para resolver el problema de la escasez de mano de obra que afecta a las grandes, medianas y pequeñas empresas productoras de cerezas de exportación de la Región de O´Higgins.

Leslie Salamanca, Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins