Se gradúa la primera generación de magísteres online UC-Coursera
Son 116 estudiantes, provenientes de distintos países de América Latina, los egresados de los primeros tres programas que la UC, de manera pionera en Chile, comenzó a ofrecer a través de esta plataforma internacional de formación a distancia en 2022. Se espera continuar creciendo, gracias a la articulación con certificados y diplomados que permiten la profundización de los estudios en áreas como analítica para los negocios, ciencia de datos, salud pública, e inversiones y finanzas.
En agosto de 2022, la UC dio un innovador paso en sus programas de postgrado con los primeros magísteres online a través de Coursera, convirtiéndose en la primera universidad chilena en lanzar este tipo de programas en la plataforma, la que cuenta con 148 millones de estudiantes y 7 mil socios institucionales en todo el mundo (de acuerdo al Informe de Habilidades Globales 2024).
En la actualidad, son cuatro los programas de magíster UC que se ofrecen: Business Analytics (Analítica para los negocios), impartido por las facultades de Ingeniería y Economía y Administración; Ciencia de Datos, a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), Salud Pública Global, una iniciativa de la Facultad de Medicina; y el Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, que dictan las facultades de Ingeniería y Economía y Administración.
Los tres primeros ya cuentan con 116 egresados en total, mientras que en el cuarto programa la primera generación egresará en abril de 2025. Todos los programas consideran una metodología online, con módulos asincrónicos y clases en vivo vía Zoom.
Como explica Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, área que lidera y coordina la iniciativa: “Nuestra Universidad ha iniciado un nuevo camino con estos cuatro magísteres online. Se trata de los primeros programas de este tipo en nuestra institución, los que si bien han significado un gran esfuerzo de varias unidades académicas y profesores, y también de la dirección superior, al mismo tiempo han permitido ofrecer una nueva alternativa en este formato y tipo de plataforma, con participación a distancia de los alumnos y con proyección internacional. Estamos orgullosos de poder considerar a los primeros graduados de estos magísteres online, a quienes deseamos el mejor desarrollo profesional futuro”.
Agrega que ha sido un período de mucho aprendizaje, en todo sentido, que debería redituar a futuro para seguir ofreciendo este tipo de programas. “Pensamos que la articulación entre los magísteres profesionales y la educación continua debería ser un camino de mucho desarrollo y oportunidad para la Universidad, considerando ofrecer estas alternativas a profesionales de toda América Latina y quizás más allá”.
Y agrega: “Hemos aprendido, por ejemplo, el potencial del concepto de "stackability" o apilamiento, donde un magíster se conforma de diplomados (también conocidos como “master tracks” o “micro-masters”), los que a su vez se componen de cursos, que a su vez consideran módulos, y estos quizás incluso cápsulas. Las partes configuran un todo, con los requisitos superiores, y pueden ser utilizados en diferentes programas, lo que genera mucha sinergia”.
Educación online: posible y transformadora
Para Claudia Halabí, directora de Educación Continua, esta primera generación de graduados es un sueño hecho realidad. “Con este logro, la UC cumple su propósito de ofrecer conocimiento aplicado y de vanguardia, mediante programas diseñados para responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio. Estos estudiantes dedicaron más de dos años de esfuerzo, y sus logros no solo fortalecen sus competencias en áreas específicas, sino que también enriquecen su autoconfianza y amplían su comprensión del mundo desde nuevas perspectivas”, afirma.
“Este éxito es una muestra, tanto para los graduados como para la universidad, que la educación online es posible y transformadora. La UC reafirma así su rol como referente, asegurando una formación que no solo es relevante, sino que también deja una huella duradera en la vida de sus estudiantes y en las comunidades en las que impactan”, agrega.
En esta misma línea, Gonzalo Pizarro, quien encabeza la dirección Académica de Docencia, resalta que “tras dos años desde el lanzamiento de los primeros programas de magíster online de nuestra universidad, hoy celebramos el logro de una generación pionera. Estos programas fueron diseñados con el sello de calidad académica que caracteriza a la UC, y hoy vemos los frutos del esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes. Felicitamos a cada uno de los graduados y les deseamos el mayor éxito en sus futuros desafíos”.
“Pensamos que la articulación entre los magísteres profesionales y la educación continua debería ser un camino de mucho desarrollo y oportunidad para la Universidad, considerando ofrecer estas alternativas a profesionales de toda América Latina y quizás más allá” - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucionald e la UC.
¿Quiénes son los primeros egresados?
Los 116 egresados corresponden al 81% del total matriculado en los tres primeros programas, mientras que 15 estudiantes (10%) siguen sus estudios regulares. Con respecto al género, el 70% en promedio de la matrícula son hombres, mientras que el 30% son mujeres.
En cuanto al país de origen, en esta primera cohorte la mayoría de los estudiantes (102 personas) proceden de Colombia, gracias a que en 2022 recibieron una beca del gobierno de su país para el desarrollo de capital humano avanzado. En gran proporción realizaron los magísteres en Business Analytics y Ciencia de Datos. A ellos se suman, en los tres magísteres, alumnos de nacionalidad chilena, ecuatoriana, hondureña, mexicana, nicaragüense, peruana y panameña.
Analítica para los negocios
El Magíster en Business Analytics (Analítica para los Negocios) es impartido por las facultades de Ingeniería, y Economía y Administración, y tiene una duración de 4 semestres. En esta primera cohorte cuenta con un total de 16 graduados, que corresponde al 80% de quienes ingresaron en agosto de 2022. El 70% son estudiantes extranjeros.
Los directores del programa, el profesor de la Escuela de Ingeniería Marcos Sepúlveda, y Pablo Marshall, profesor de la Facultad de Economía y Administración, destacan cuatro aspectos: la participación conjunta de las escuelas de Ingeniería y Administración, la calidad de los profesores, la diversidad de estudiantes -tanto por país de origen, como por la formación académica y experiencia laboral-, y la combinación de instancias de encuentro sincrónico entre profesores, ayudantes y alumnos, bajo el marco de una metodología online.
Como afirman los profesores, los estudiantes “valoran tener una formación en modalidad online, flexible, donde cada uno puede definir en qué momento de la semana le dedica tiempo al magíster. Al mismo tiempo, se muestran muy satisfechos con los aprendizajes y con la experiencia. Los estándares de calidad en los contenidos entregados y los estándares de exigencia para aprobar los cursos y las actividades del programa son similares a los que se tendrían en un formato presencial, lo cual garantiza la preparación que han conseguido”.
Jesús Barragán, ingeniero de sistemas de nacionalidad colombiana y uno de los egresados de este magíster, manifiesta estar muy satisfecho con el programa: “Ha permitido fortalecer mis conocimientos en analítica, construcción y aplicación de modelos. Igualmente, mejorar las habilidades en la ejecución de proyectos relacionados con datos, mejorando la capacidad para abordar este tipo de proyectos. El aprendizaje ha contribuido significativamente a mi crecimiento profesional, permitiendo madurar personalmente, consolidando una perspectiva más integral y estratégica en mi experiencia laborar y profesional”.
Su compañera María Paz Martínez, agrónoma chilena y alumni de la UC que vive actualmente en Estados Unidos, agrega: “uno de los aspectos que más destaco del programa es la actualidad de los conocimientos impartidos y los cursos seleccionados en la malla curricular. Además, valoro mucho la calidad de los profesores, quienes no solo tienen un sólido conocimiento teórico, sino también una destacada calidad docente. La metodología utilizada, que combina teoría con casos prácticos y proyectos aplicados, me permitió aprender de manera dinámica y efectiva”.
Al concluir sus cursos, los estudiantes realizaron sus seminarios de graduación en grupos, en los que debían aplicar lo aprendido para obtener, interpretar y analizar datos con el objetivo de resolver una problemática concreta de una organización real. Cada equipo contó con la guía de un profesor supervisor, “lo que garantiza un involucramiento muy significativo de los profesores del programa en el aprendizaje de los estudiantes”, comentan los académicos. Algunas propuestas desarrolladas fueron una mayor precisión en la valoración de las propiedades en Beijing para maximizar la rentabilidad y satisfacción de los clientes; y un enfoque analítico para la gestión de la normalización de aportes voluntarios en la caja de compensación familiar (CFF), entre otras.
Ciencia de Datos: el magíster más demandado
El mayor número de estudiantes de esta cohorte se concentró en el Magíster en Ciencia de Datos, que imparte el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), dependiente de la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería. Tiene 87 egresados, de los cuales el 92% son extranjeros.
El director del programa Manuel Sánchez, académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, comenta: “La experiencia en el programa ha sido sin duda muy positiva. Nos hemos encontrado con estudiantes altamente motivados por aprender y por impulsar sus carreras profesionales a través de la ciencia de datos. Este entusiasmo fue clave para superar las dificultades propias del nuevo modelo de estudio online en el que se enmarca el magíster”.
Como comenta Gustavo Matamala, ingeniero industrial chileno y egresado del programa: "Destaco la relevancia y actualidad de los conocimientos impartidos, respaldados por la excelencia académica de los docentes, cuya experiencia profesional y claridad pedagógica enriqueció cada sesión. Además, valoro la calidad de las ayudantías y ejercicios prácticos, que facilitaron la aplicación de conceptos teóricos a problemas simulados y reales. La interacción online con estudiantes de diversos países añadió una perspectiva global, fomentando el intercambio cultural y profesional. Asimismo, la oportunidad de trabajar en grupo durante las clases fortaleció mis habilidades de colaboración y me ayudó a construir una valiosa red de contactos de diversas latitudes".
El profesor Manuel Sánchez explica que el proceso de la actividad final de graduación, si bien presentó desafíos tanto para la unidad académica como para los estudiantes, la dedicación de los alumnos al proponer proyectos, formar equipos de trabajo y aplicar las herramientas adquiridas durante el programa, fue fundamental para el éxito de esta etapa. Entre los temas abordados se encuentran el aprendizaje reforzado para el trading de opciones americanas, y el diseño e implementación de un sistema de aprendizaje automático para la tasación de propiedades en la Región Metropolitana de Chile, entre otros.
“En total, se desarrollaron cerca de 30 proyectos de ciencia de datos, reflejando la calidad y el compromiso de los participantes en este proceso. La etapa finalizó con un examen de grado individual, que fue particularmente exigente para nosotros y los estudiantes”, afirma el académico.
Salud pública global
El Magíster de Salud Pública Global (MSPG) es una iniciativa de la Facultad de Medicina y cuenta con 13 egresados, casi la mitad extranjeros. “Es muy interesante constatar que los temas de salud son bastante heterogéneos entre los distintos países, los cuales tienen diferentes necesidades y grados de desarrollo. Sin embargo, la forma de afrontar los problemas es muy parecida: requiere conocimientos y una forma de pensar que conduzca al planteamiento de soluciones plausibles y exitosas. Me produce un gran orgullo y satisfacción saber que nuestro programa ha contribuido a formar agentes de cambio cuya acción será beneficiosa para la salud de sus comunidades”, afirma el doctor Jaime Cerda, director del programa y profesor de la Escuela de Medicina, especialista en salud pública.
Y agrega: “Un hecho que me parece digno de destacar es que los alumnos espontáneamente tienden a formar comunidad. Inicialmente pensaba que la modalidad online propiciaba el aislamiento, sin embargo, han establecido redes de contacto, principalmente a través de redes sociales y WhatsApp, para mantener una comunicación fluida entre ellos. De esta manera, la falta de contacto presencial se puede mitigar a través de estas tecnologías y los estudiantes pueden sentir que forman parte de un colectivo, brindándose mutuamente ayuda y formando amistades que estoy seguro perdurarán en el tiempo”.
La egresada del programa Nathaly Moreno, médica general de la Universidad de los Andes de Colombia, cuenta que "los conocimientos y herramientas adquiridas en el magíster me han permitido participar de forma más activa en el desarrollo de programas de atención en salud en mi lugar de trabajo. Además, he podido participar en mesas-multiactor relativas al desarrollo de políticas de salud mental en Colombia. En el futuro, espero poder ser parte del desarrollo e implementación de programas y políticas en salud en mi país y en la región".
En su actividad final de grado, los estudiantes desarrollaron proyectos como herramientas de telesalud para mejorar la atención en pacientes con trastorno de espectro autista; análisis de la disponibilidad de información sobre la atención de salud de la población migrante con VIH/SIDA en Chile y Colombia; e inocuidad y calidad de la merienda escolar rural pública en Honduras, entre otros.
Al igual que en todos los programas académicos, la universidad emite los respectivos diplomas de egreso, pero que serán enviados por courier internacional al domicilio de cada estudiante, quienes pasarán a formar parte de la red de Alumni UC. También tendrán una ceremonia online en enero, con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el prorrector Patricio Donoso, y los decanos de las facultades de Medicina, Ingeniería, Economía y Administración, y Matemáticas.
Gracias al modelo educativo, cada uno de los magísteres tiene diplomados articulados o master tracks. En la actualidad, hay 72 estudiantes cursando uno de ellos y otros 55 certificados. Estos utilizan la misma metodología online de cursos asincrónicos más clases por Zoom. Es interesante que el 9% de los alumnos que realizan estos programas han continuado sus estudios al respectivo magíster online UC-Coursera.
Los diplomados disponibles actualmente son: