Se inaugura oficina de Ingeniería en Silicon Valley
Las nuevas instalaciones, que se encuentran en la última etapa de implementación, se inauguraron el 28 de octubre en San Francisco, y corresponden al acuerdo firmado entre la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y UC Berkeley, a través del Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology.
La Facultad de Ingeniería UC inauguró recientemente las nuevas oficinas que estarán ubicadas en Silicon Valley, lugar donde esta escuela tendrá su propio Centro de Innovación y oficinas para recibir a los alumnos, y proyectos de distintas materias. Sin duda, un gran salto que contribuye a posicionar a Ingeniería como una de las escuelas más destacadas en el mundo.
Según el decano de Ingeniería Juan Carlos de la Llera, es este importante paso “es nivelar la cancha en términos de lo significa llegar a Berkeley. Queremos replicar de alguna manera el proceso que vive un estudiante en Silicon Valley y todas las redes a las que tienen acceso, para llevar una buena idea a convertirse en algo concreto y con valor para el desarrollo de las personas”.
Para entender mejor la gestación de este innovador “proyecto educacional y experiencial”, según el mismo decano, es necesario remontarse algunos meses atrás, cuando en 2014 un grupo de estudiantes viajó por un mes y medio a California para vivir en primera persona todo lo que implica desenvolverse en el centro mundial de la innovación, y cuna de grandes empresas tales como Google, Facebook, Yahoo, Oracle y muchas otras, así como otros pequeños startups que sueñan con dar el gran salto (programa The Bridge).
Para lo que resta de este 2015, y en adelante, la universidad proyecta trasladar a grupos de 5 alumnos que estén detrás de proyectos interesantes y con posibilidades de convertirse en aportes reales para el país y, porqué no, a nivel mundial. Es así como la UC costea todo el viaje y estadía a estos estudiantes para que exploren nuevas posibilidades y amplíen tanto sus redes de networking como expandan su mente con jóvenes y profesores de distintos países.
“Este proyecto nace y termina de desarrollarse en base a la premisa de que si uno mira a nuestros estudiantes actuales, y los compara con los de otras partes del mundo, creemos que las capacidades no sólo similares, sino prácticamente idénticas, entonces, ¿por qué no apostar en ellos?”, agrega el decano de la Llera.
En términos prácticos, quien estará a cargo de dirigir esta oficina en California -y guiar a los estudiantes que viajen desde Chile- será el profesor Ricardo San Martín, PhD., quien vive en Berkeley hace dos años, y quien ha establecido importantes nexos de cooperación que han servido para establecer sólidas relaciones con actores relevantes en Silicon Valley, quienes hoy miran con respeto el trabajo de la UC dentro y fuera del país.
Y si bien el foco principal de esta apertura en suelo norteamericano es facilitar la llegada de alumnos chilenos a Silicon Valley, para madurar y poner en práctica proyectos interesantes y de las más diversas disciplinas conectadas principalmente con la tecnología, una de las aristas distintas que se busca con la inauguración del campus será permitir a los ex alumnos y empresas interesadas en innovación que también puedan hacer uso de las instalaciones en el centro de innovación de Berkeley.
Otros de los actores relevantes dentro del proyecto son Ken Singer, managing director of the Center for EntrepreneurshipandTechnology -CET- at UC Berkeley, quien es además profesor titular en la UC en el curso IIE (Investigación, Innovación y Emprendimiento), y Pedro Bouchon, director académico del programa Ingeniería 2030.
Ingeniería 2030: Desarrollo en Chile
Cabe recordar que el programa Ingeniería 2030 nace como una propuesta conjunta entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Facultad de Ingeniería UC frente al Concurso “Nueva Ingeniería para el 2030´´ convocado por CORFO en 2013, el cual fue dirigido a todas las escuelas de ingeniería del país. En mayo de 2014, la alianza entre ambas casas de estudio obtuvo el primer lugar a nivel nacional.
El proyecto para apoyar la transformación de las escuelas de ingeniería de Chile en escuelas de clase mundial tiene un plazo estimado inicial de ejecución de seis años (2014 – 2020).
De esta manera, el proyecto –también denominado “The Clover 2030´´– tiene como misión crear un motor que permita impulsar la transformación de nuestra economía actual (basada principalmente en la explotación de recursos naturales) hacia una basada en la innovación y el conocimiento científico/tecnológico.
Concretamente, 2030 busca convertir la Escuela de Ingeniería de la UC en una de clase mundial, alcanzando liderazgo en Latinoamérica hacia 2020 y posicionarse entre las 50 mejores escuelas del planeta antes del 2030, de ahí su nombre.
Su planteamiento se concentra en cinco pilares fundamentales: transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería; articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial; construir una organización de elite; enfrentar los grandes desafíos de la sociedad; y consolidar nuevos vínculos con ella.
El programa, que hoy “representa un orgullo para todos quienes hemos dedicado energía, pasión y trabajo en él”, según palabras de Juan Carlos de la Llera, ha concitado el interés de grandes grupos empresariales, personajes ligados al mundo académico y numerosos alumnos y profesores de distintas escuelas del país, que han visto en éste una forma de comprobar que, con esfuerzo, las grandes ideas pueden llegar a convertirse en realidad.
La apertura del edificio en Berkeley, y las conversaciones para replicar el modelo con otras prestigiosas universidades en Estados Unidos, Inglaterra y Singapur, entre otros mercados, le dan la razón a los impulsores de la iniciativa, y buscan impulsar nuevos estándares en lo que a educación, innovación y desarrollo se refiere, tanto en Chile como a nivel global.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa y Comunicaciones Facultad de Ingeniería