Se inauguró el Programa Vocacional UC 2015

Durante este año, 540 escolares asistirán a clases en aulas universitarias como parte de este proyecto que busca apoyar a los estudiantes de Enseñanza Media para que puedan clarificar cuáles son sus aptitudes, sus intereses y sus principales talentos.

imagen correspondiente a la noticia: "Se inauguró el Programa Vocacional UC 2015"

photo_camera Archivo UC

Con entusiasmo y participación de muchos jóvenes, se realizó la inauguración de la versión 2015 del Programa Vocacional UC. La iniciativa, que existe desde el 2004, recibe a escolares que quieren conocer mejor las distintas carreras de la UC para poder decidir con mayor claridad lo que van a estudiar.

En la actividad, el rector Ignacio Sánchez declaró: “La Universidad se siente muy comprometida con este programa y con los alumnos de 3° Año Medio que participan en él. Es nuestro mayor interés mantener viva la relación con los colegios y colaborar con ellos en la formación de los estudiantes. Hemos colocado todas nuestras capacidades al servicio de su futuro, dentro de nuestra misión de formar personas y encaminarlas por el camino de la verdad y del conocimiento en las áreas de las humanidades, las ciencias y las artes”.

“Es normal que en 3° Año Medio muchos de ustedes aún no hayan definido claramente su carrera a seguir. Sin embargo, este contacto directo con las distintas áreas de su interés puede orientarlos en forma muy específica. Al menos, así lo han manifestado muchos de los estudiantes que han participado en el programa”, agregó el rector.

Patricia Ángel, coordinadora académica del programa, dijo en la ceremonia: “Es muy grato saludar a nuestros alumnos 2015, han llegado hasta la Universidad Católica atraídos por la presentación que hemos realizado en sus respectivos colegios de este programa especialmente para ustedes y que atiende al llamado ‘Ven a la UC y descubre tu carrera’”.

“Lo que queremos con este programa  es contribuir y acompañarlos en una de las tareas importantes en su proyecto de vida como es encontrar su vocación. Tarea que no es fácil en el mundo que vivimos, lleno de oportunidades y llamados. La vocación compromete a la persona entera, con todo lo que es: su personalidad, sus aptitudes, sus intereses, sus valores y proyecto de vida. En síntesis, la vocación resume la historia personal conjugándola con el mundo laboral”, expresó Patricia.

Como parte del programa, los alumnos asisten durante seis meses a una clase semanal en las propias salas de la universidad: “Los cursos han sido diseñados por áreas de interés y en coherencia con el desarrollo evolutivo de la vocación. Los alumnos de 3° Medio en general ya tienen claridad sobre sus áreas de intereses. Se inclinan hacia lo humanista, científico, artístico, matemático, pero no saben aún en qué carrera podrán encontrar una mayor realización. Por ello, estos cursos dan a conocer al alumno un conjunto de carreras afines con distintos objetivos profesionales. Así, una vez que el alumno obtenga una visión general, podrá elegir con más argumentos y evitar ingresar a una carrera que no era lo que esperaba”, señaló la coordinadora.

Se ofrece conocer las carreras por dentro, con clases, laboratorios, talleres y visitas. Se entregan nociones de los temas básicos de las distintas carreras que son universales. Se permite tener mayor aproximación con la vida universitaria, con los académicos UC y su entorno.

Ignacio Aswani Huidobro, tiene 17 años y cursa 4° Medio en el colegio Mayor de Peñalolén. Estudió en el Programa Vocacional UC durante el 2014 en el área de humanidades. En la actualidad está estudiando en el Preuniversitario UC. “Decidí entrar al programa porque me pareció una muy buena oportunidad para, en primer lugar, conocer la universidad y tener clases en la UC, y también pensando en que me podía aclarar más cuál es la carrera a la que quería dedicarme, pero nunca muy convencido de que iba a salir tan seguro de mi decisión”, explicó Ignacio.

“Me inscribí en el área de humanidades, porque desde muy chico supe que esa era el área en la cual era bueno y quería estudiar. El programa me ayudó mucho porque yo quería estudiar Ciencias Políticas, pensaba que me enseñarían a hacer política, que me prepararían para manejar el Gobierno, que me entregarían herramientas de manejo de problemas, etc. Pero con el programa me di cuenta que Ciencias Políticas no era eso del todo. En cambio, cuando tuve mi primera clase de Derecho se me abrió el mundo, descubrí que los debates, discusiones y alegatos eran lo mío y que poder defender a las personas y ayudarlas era el enfoque que yo quería, pero no hubiese descubierto nada de esto si no hubiese vivido las clases en el programa, y no hubiese tenido los profesores que tuve. Quiero estudiar Derecho en la UC, porque descubrí de primera fuente que los profesores son de una altísima calidad, que me puedo desarrollar al cien por ciento profesionalmente en la UC y que además puedo orientar mi carrera en la ayuda a las personas y la defensa de éstas, lo cual sin duda la UC me entrega”, enfatizó Ignacio Aswani.

Más información: http://www.programavocacional.uc.cl/.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl