Campus Villarrica da inicio a proyecto para enseñar sobre el cambio climático
El proyecto Mapa Interactivo Cambio Climático 3.0 (MICA) comenzó a enseñar sobre los cambios que atraviesa el planeta. En su pilotaje, esta iniciativa hizo clases a profesores de Pucón, Toltén, Barros Arana, Nueva Imperial y Carahue.
Camila Ocares es profesora de educación básica en la Escuela Pública Aguas y Gaviotas de Toltén. Pero la mañana del viernes 30 de agosto no está en una de las salas de clases donde trabaja. Está sentada en la huerta en el patio del Cedel UC y en un block de dibujo traza el contorno de las montañas y el volcán Villarrica. Lo que hace Ocares es parte del curso Ciencia Climática que pertenece al Mapa Interactivo Cambio Climático 3.0 (MICA), que inició su marcha blanca con el Pilotaje de trayectoria en educación para el cambio climático.
El Pilotaje es un proyecto educativo organizado por el MICA 3.0 de la Universidad Católica, Campus Villarrica, en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, que capacita a profesores sobre cómo enseñar el cambio climático en las escuelas. La iniciativa contiene 12 cursos donde el pasado viernes se implementaron, a modo piloto, tres de ellos: Cómo funciona el sistema climático de nuestro planeta, Planificar la enseñanza del cambio climático y Tecnología como recurso para el razonamiento científico.
Francisca Santana, profesora de geografía, estuvo a cargo del curso Cómo funciona el sistema climático de nuestro planeta y explica el objetivo del módulo “hablamos de escalas espaciales y temporales para entender las dinámicas climáticas. La idea es entender qué está pasando en el antropoceno y puedan desarrollar habilidades de descripción locales para llevarlas a las aulas y explicar por qué es así”.
“Hablamos de escalas espaciales y temporales para entender las dinámicas climáticas. La idea es entender qué está pasando en el antropoceno y puedan desarrollar habilidades de descripción locales para llevarlas a las aulas y explicar por qué es así” - Francisca Santana, profesora de geografía
Con respecto al módulo “Planificar la enseñanza del cambio climático”, Simón Aldunate, coordinador MICA 3.0 explica que “el curso entrega como herramientas las bases curriculares de cómo planificar una clase para enseñar el cambio climático que te permite incorporarlo en diferentes disciplinas como matemática o ciencias”.
Sonia Pino, directora alterna del proyecto MICA 3.0, por su parte, impartió el curso “Tecnología como recurso para el razonamiento científico”. Al respecto, detalló que “trata sobre el uso del kit MICA que integra varios tipos de tecnologías: instalación de monitoreo, aplicaciones y uso de mapas y en particular en el modulo que inicié hoy trabajamos con el aprendizaje sobre cómo integrar estos recursos en educación en cambio climático”.
Precisamente, uno de los dispositivos que recibieron los asistentes del módulo fueron las estaciones de monitoreo ambiental (Emas). “La idea es que los colegios sean estaciones de monitoreo, con este instrumento puedan analizar datos y trabajar los contenidos con el proyecto”, agrega Aldunate.
Unos 20 profesores y asistentes de la educación provenientes de Pucón, Carahue, Toltén, Barros Arana y Nueva Imperial asistieron a los tres cursos impartidos. “Siento que en mi rol hay que estar actualizándose. Es un tema que nos afecta, hay que estar preocupados de educar a los niños del futuro”, afirma Camila Ocares.
Roberto Huenchulaf, que trabaja en el Liceo Público de Barros Arana, confiesa por qué participó de la jornada: “En los medios de comunicación siempre los muestran como algo muy malo y los cambios climáticos han sido permanentes a lo largo del tiempo que ha estado a la tierra. Los niños son el futuro y nosotros tenemos que transmitirles conocimientos para favorecer el cambio climático que es muy importante”, expresó.
Los tres módulos continuarán desarrollándose en jornadas durante septiembre y octubre, mientras que en diciembre está contemplado la enseñanza de otros tres módulos. El objetivo final, realizar un diplomado en educación para el cambio climático.
“Lo que proponemos es una cosa modular, más flexible donde uno puede ir tomando grupos de cursos e ir armando su propia trayectoria en educación para el cambio climático dependiendo de sus intereses”, afirma Martín Bascopé, director del proyecto, y agrega: “Nosotros proponemos un pool grande de cursos los cuales uno participar de distintos ejes y quedar con un diplomado que puede tomar parceladamente. Nuestra propuesta es que tenga oportunidades online, presenciales y hartas salidas inmersivas a terreno”.
Te invitamos a revisar imágenes de la jornada.