Se presenta el libro "Teorías de la Justicia y Doctrina Social de la Iglesia"

Se trata de la primera publicación del Programa de Teología, Ética y Economía de la Facultad de Teología UC y que fue fruto del coloquio interdisciplinar de profesores.

imagen correspondiente a la noticia: "Se presenta el libro "Teorías de la Justicia y Doctrina Social de la Iglesia""

photo_camera Archivo UC

El libro "Teorías de la Justicia y Doctrina Social de la Iglesia" contiene textos de distintos participantes del coloquio interdisciplinar de profesores del año 2016, en el que se abordaron las teorías de la justicia y doctrina social de la Iglesia.

Entre sus autores se encuentran Juan Carlos Castilla, Juan Carlos Scannone y Olof Page, decano de la Facultad de Filosofía UC quien además estuvo a cargo de realizar la presentación del libro, destacando que “ayuda a que, quienes profesamos la fe católica, podamos dar cuenta de nuestra comprensión de los problemas económicos, sociales, políticos y ecológicos de nuestros tiempo a partir de esa fe y esto quiere decir, fundamentalmente, que estamos en condiciones de plantear de manera informada y razonada las preguntas correctas, o sea, las preguntas que incomodan y que permiten abrir nuestro horizonte de reflexión”. En este sentido, Olof Page explicó que “hacer esto requiere, entre otras cosas, realizar un esfuerzo de traducción de las motivaciones que se originan en nuestra experiencia de fe en un lenguaje que esté a la altura de los debates actuales sobre teorías de la justicia”.

Asimismo, el decano de Filosofía UC se refirió a que quienes no profesan fe religiosa alguna o una distinta, también pueden encontrar ideas, conceptos y argumentos que alimenten sus reflexiones, motivaciones y preguntas en esta publicación: “En un sentido básico y muy importante, este libro puede ser entendido como un intento por identificar puntos de encuentro que nos permitan desarrollar un lenguaje común mediante el cual podamos dialogar, pensar y plantear nuestra diferencias”.

En 2013, se inició el Coloquio de “Teología, Ética y Economía” en la UC, que nació como una iniciativa de un grupo de académicos de las facultades de Teología y de Ciencias Económicas y Administrativas. Ha reunido mensualmente a profesores de diversas facultades (Filosofía, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Medicina), como asimismo algunos invitados de las universidades Adolfo Ibáñez, San Sebastián y Raúl Silva Henríquez, del Centro ecuménico Diego de Medellín, y de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia de Santiago. El objetivo central ha sido desplegar un diálogo interdisciplinar en torno a preguntas cuyo denominador común es la necesidad de considerar la justicia como un tópico obligatorio de la discusión.

En este contexto, se realizó el coloquio en 2016, del cual se originó este primer libro del Programa "Teología, Ética y Economía”, que fue presentado en el marco del seminario “Políticas Públicas y Ética Cristiana: Desafíos para el desarrollo integral y sostenible”, organizado por dicho programa de Teología UC.

Facultad de Teología