Se realizó un encuentro sobre matemáticas puras y aplicadas

La temática de las superficies mínimas y los problemas sobredeterminados fue abordada por 70 matemáticos de diversos países, en una actividad organizada por la Facultad de Matemáticas UC, la Université Paris-Est y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Se realizó un encuentro sobre matemáticas puras y aplicadas"

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de promover la ciencia y las matemáticas, se realizó en Chile una escuela apoyada por CIMPA (Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas), un centro muy reconocido en el mundo científico y matemático. Se desarrollan varias de estas escuelas durante el año en diferentes países del mundo, lo inusual es que la apoyó el ICTP (International Center for Pure and Applied Mathematics), y que se realizó por primera vez en Chile.

Los organizadores principales del evento fueron Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas UC y Laurent Hauswirth de la Université Paris-Est. También se contó con el apoyo de Michal Kowalczyk del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Esta escuela, según explica Mariel Sáez, exploró un área poco abordada en Chile: las superficies mínimas y problemas sobredeterminados. La escuela trajo a alumnos latinoamericanos para aprender sobre el tema. “Asistieron alrededor de 70 participantes, 35 de ellos son estudiantes internacionales de Brasil, Colombia, Francia, Turquía, y Perú, entre otros. También participaron entre 5 y 10 estudiantes de universidades chilenas, 15 investigadores extranjeros de alto nivel y diversos investigadores chilenos”, detalla Mariel.

“La actividad por una parte ofreció una escuela para estudiantes de posgrado, que participaron en cuatro cursos y, por otro lado, contó con conferencias en las cuales los investigadores presentaron trabajos recientes. En ese sentido fue una verdadera ventana para mostrar el desarrollo de la ciencia”, agrega Sáez.

La académica cuenta que la iniciativa buscó alcanzar ciertos objetivos: “Poner en contacto a la comunidad francesa y brasileña en análisis geométrico con la comunidad chilena, que, salvo excepciones, está más orientada al estudio de ecuaciones diferenciales; promover la matemática desarrollada en Chile, en particular en la UC, que aportó con cuatro expositores; y dar la oportunidad a estudiantes chilenos de conocer una de las áreas más importantes de la matemática mundial”.

En el marco del encuentro, se intentó crear mayores contactos y generar lazos con investigadores de otros centros y universidades. Esto es importante, porque, según explica Mariel, en general las matemáticas son muy colaborativas.

La escuela fue financiada por CIMPA e ICTP. Dentro de Chile recibió financiamiento de la VRI, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas UC y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Se intentó convocar a la mayor cantidad de representantes de universidades chilenas.

Lea más información sobre la actividad.

Virginia soto-Aguilar C, periodista, msotoagu@uc.cl