Secretarios académicos de la UC se reunieron en su tercera jornada de trabajo

Esta jornada -organizada por la Secretaría General de la Universidad- se realizó en la sala del Honorable Consejo Superior de Casa Central. En ella participaron 25 secretarios académicos pertenecientes a los cinco campus de la Universidad Católica. En ella se recalcó la importancia que tiene la institucionalidad en el mayor desarrollo de la institución.

imagen correspondiente a la noticia: "Secretarios académicos de la UC se reunieron en su tercera jornada de trabajo"

photo_camera Archivo UC

Esta es la tercera jornada de trabajo para todos los secretarios académicos de la Universidad y su finalidad, según recalcó el rector, Ignacio Sánchez, es conocer las diferentes realidades y formas de trabajo: “La labor que ustedes realizan es vital para la universidad, dentro de sus funciones está velar por el cumplimiento de los estatutos y eso nos ayuda a cumplir con los objetivos que nos hemos planteado en nuestro plan de desarrollo. Instancias como ésta sirven para generar comunidad y poder aprender en base a la experiencia de nuestros pares”, aseguró el rector.

“Esta reunión tienen cuatro grandes objetivos”, indicó María Elena Pimstein, secretaria general de la universidad. El primero,  es compartir con quienes desarrollan labores semejantes; segundo, conocer bien las funciones que desempeñan y deben desempeñar los secretarios académicos; tercero,  dar a conocer cuáles son las funciones de la Secretaría General y, finalmente, queremos coordinar de una mejor forma el trabajo  que se desarrolla en conjunto.

Durante la jornada se habló sobre las funciones de los secretarios académicos, dentro de las cuales se destacan: ser ministros de fe y en ese carácter certificar los hechos que correspondan en conformidad a la normativa; velar por el cumplimiento de reglamentos de la universidad y por buen funcionamiento de los organismos colegiados; también  integrar –sólo con derecho a voz-  el comité de búsqueda de Decano y el  consejo de facultad, entre otros.

En las presentaciones sobre las tareas que desarrolla la Secretaría General de la Universidad se dio especial énfasis al sentido que tiene la existencia y cumplimiento de las normas como garantía de la seriedad y el profesionalismo de la Universidad. Adicionalmente, se abordaron las distintas solicitudes que ella recibe,  los procesos de responsabilidad por infracciones académicas y disciplinares junto con las dificultades que presentan respecto de los mismos.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl