Segunda generación PACE UC cierra el año con éxito

En junio del 2015 se lanzó en la UC la iniciativa del Ministerio de Educación que busca generar las condiciones para el ingreso y permanencia en la universidad de estudiantes de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables. En jornada de cierre de año autoridades evaluaron el programa.

imagen correspondiente a la noticia: "Segunda generación PACE UC cierra el año con éxito"

photo_camera Archivo UC

Corría el 2015 cuando en la UC se anunció que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) empezaría a operar en la universidad. Se trata una vía de admisión a la UC que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar y que se implementa en 29 instituciones a lo largo de Chile.

En el caso de la UC, los estudiantes que ingresan a través de esta vía, deben realizar actividades de inserción, diagnóstico, acompañamiento y nivelación para apoyar el avance a la titulación. En base a los resultados obtenidos en los diagnósticos, el inicio de la carrera podría ser mediante la trayectoria regular o la trayectoria de nivelación.

“Saludamos especialmente a los estudiantes que mostraron compromiso y perseverancia con las actividades de los talleres durante este período. Durante esta ceremonia queremos reconocer el interés por aprender que mostraron como estudiantes que participaron de forma constante en los talleres”, dijo el rector Ignacio Sánchez, durante la ceremonia de cierre de Pace UC realizada en el Salón de Honor de Casa Central. En la actividad se dio cierre a los talleres realizados por la segunda generación de estudiantes Pace UC.

Hoy en día son catorce los profesionales que llevan adelante el programa, liderado por el psicólogo Pablo González. Los talleres de Pace UC van dirigidos a alumnos de tercero y cuarto medio provenientes de seis colegios de la Región Metropolitana: el Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de la Florida; el Liceo Técnico A-100 y el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel; el Liceo Politécnico Gabriel González Videla, de Santiago; el Complejo Educacional Municipal Brígida Walker, de Ñuñoa y el Centro Educacional Horacio Aravena Andaúr de San Joaquín.

“Para nosotros, como liceos públicos o de administración delegada, nos encontramos muy gratos en participar en esta propuesta”, dijo Manuel Muñoz, director del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón. Según Muñoz, es necesario fortalecer las habilidades blandas de los alumnos, además de buscar fórmulas para vincular el mundo escolar con el de la Educación Superior.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl