Segundo encuentro de capellanes de educación superior

El Cardenal Ezzati estuvo presente en la asamblea, donde destacó que la misión de los capellanes es ser promotores de la fe y de las acciones de la iglesia.

imagen correspondiente a la noticia: "Segundo encuentro de capellanes de educación superior"

photo_camera Archivo UC

Bajo el lema “Danos entrañas de misericordia…a la luz del próximo Jubileo”, se desarrolló el segundo encuentro de capellanes de educación superior, asamblea efectuada durante la mañana del jueves 27 de agosto en la casa central de la  Universidad Católica, en donde el cardenal Ricardo Ezzati estuvo presente y destacó la misión de los capellanes.

El encuentro comenzó con la presentación de la bula de la misericordia, a cargo del vice gran canciller de la Universidad Católica, padre Cristián Roncagliolo, que explicó los diez signos particulares del jubileo que comienza este 8 de diciembre. El primero de ellos fue escuchar la palabra, luego la peregrinación, seguido de los signos de conversión del peregrino. En cuarto lugar está la lectura de la palabra de Dios, en quinto lugar el sacramento de la reconciliación, seguido de los misioneros de la misericordia y después por las periferias existenciales. En octavo lugar está la justicia y la misericordia, en el noveno la indulgencia plenaria y cierran los signos de este año de jubileo el diálogo interreligioso.

Con la presencia de capellanes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad Finis Terrae, Duoc UC, la Universidad Cardenal Silva Henríquez, la Pastoral de Educación Superior y los capellanes de Instituciones laicas, todos ellos hicieron mesas de trabajo, llegando a las conclusiones de que hay que difundir la misericordia de Dios de una manera más actual, también que los capellanes se muestren disponibles para la gente y entregarle a ellos la palabra que solo los capellanes son capaces de brindar. Y por último, el hecho de trabajar más unidos con las pastorales universitarias y ayudar a los que más lo necesitan.

Promover la misericordia

Al final de la jornada, el cardenal Ricardo Ezzati reafirmó lo postulado en ese mismo encuentro: “Las capellanías en las universidades pretenden buscan explícitamente una referencia fundamental a Jesucristo y a su Evangelio. Por consiguiente, nuestra tarea no es simplemente la de ser capellanes de alguna facultad o de una universidad, sino ser promotores de un movimiento, de una experiencia de fe que incluya las dimensiones esenciales de la misión de la Iglesia. Otra misión es el advenimiento del Reino que anunciamos, y la educación de la fe propia de la catequesis, en el clima de reflexión de la educación en América latina”.

El arzobispo de Santiago recalcó especialmente que la misión y el mensaje de los capellanes llegue a todos lados: “Que esta misión no se haga aislada de los laicos, de los académicos, funcionarios y alumnos, que puedan experimentar que la comunión no es solo una palabra, sino una experiencia que vivir”.

Por último, el cardenal Ezzati destacó el carácter urgente y práctico que debe tener el Jubileo: “Que el mensaje jubilar no quede en las nubes. Que ese mensaje no olvide sus destinatarios, que son las personas reales, los jóvenes reales de Chile, por eso hay que destacar y optimizar esos momentos que vienen del año de la fe”.

El vicario para la educación, padre Tomás Scherz, también se refirió a la labor de los capellanes: “No solo somos los capellanes los ministros de la misericordia, sino que tenemos que potenciar el trabajo de la iglesia y el crecimiento de tantos hermanos. La esperanza nos anima dentro de la situación compleja que vive el país, pero siempre hay que actuar a través de la fe y la misericordia”.

El vice gran canciller, padre Cristián Roncagliolo, comentó los avances de este segundo encuentro de capellanes: “Fue una experiencia de comunión, en la cual nos hemos reunido para compartir sobre el año de la misericordia, poder ver lineamientos, ideas, iniciativas, que nos puedan ayudara visibilizar dentro de nuestro plan dentro de la vida ordinaria de la iglesia. Que sea una transmisión a través de signos, palabras, sacramentos, de diferentes iniciativas que nos ayuden a potenciar la vida ordinaria de la vida de la Iglesia en nuestras instituciones de educación superior”.

Comunicaciones Arzobispado de Santiago