Seleccionada nacional de canotaje se integró a Educación Parvularia en Campus Villarrica

Constanza Nobis es parte de los 46 novatos que ingresaron a Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica en Campus Villarrica este 2022.

joven mujer de pelo largo color café

photo_camera En su disciplina kayak slalom, obtuvo plata y bronce en el campeonato nacional de 2016, oro en el campeonato nacional de 2017, plata en la copa binacional 2017, medallas de bronce en el Panamericano y Sudamericano de Costa Rica en 2017 y oro en el nacional de 2018.

Corría el año 2020 cuando Constanza Nobis Campos (20) viajó a Pucón a prepararse para participar en un campeonato nacional de su disciplina, el kayak slalom. Por aquel entonces vivía junto a su familia en Los Andes, sin embargo la cuarentena y la imposibilidad de entrenar con normalidad en su ciudad natal propiciaron que optara por quedarse más tiempo en la zona lacustre de La Araucanía.

“Llevaba dos meses y me di cuenta de que me gustaba mucho el estilo de vida de acá y poder entrenar. Quería presentarle la idea a mi papá de quedarme a estudiar acá, quizás en Valdivia o donde encontrara una buena universidad, pero yo ya tenía claro que quería Pedagogía en Educación Parvularia”, relata la joven, quien por ese entonces ya había egresado del colegio.

Fue así como luego de una conversación con una conocida se enteró que había una sede de la UC en Villarrica. “Me metí a la página y decía que éste era un Campus con carreras en educación, y fue como ¡Esto es para mí, me voy sí o sí! Se lo presenté a mi papá y él súper feliz. Luego me fui a pasar las fiestas con mi familia y en enero de 2021 regresé para prepararme y quedarme acá”, rememora.

“Justo el año que di la Prueba de Transición (PDT) fue el estallido social y la prueba de Historia no era válida. Yo no sabía eso y no me alcancé a inscribir y tuve que esperar todo ese año, que finalmente aproveché full entrenamiento y luego postulé acá”, precisa Constanza, quien postuló inicialmente por la vía de admisión de Deportistas de Alto Rendimiento.

"Estoy súper feliz porque me di cuenta de que es un Campus súper unido y donde se genera una relación muy cercana con los profesores, ya que es una sede pequeña. El Campus es súper lindo, me recuerda mucho a mi colegio de Los Andes porque tiene una metodología súper similar, que es como cercano” - Constanza Nobis, estudiante UC

Pasión por el deporte

Fue a los 14 años que Constanza Nobis tuvo sus primeros acercamientos al canotaje de la mano de su padre, quien también practicó dicho deporte en su juventud. “Cuando empecé remaba muy poquito, como una vez al mes, y de a poco. Cuando fui ganando algo más de confianza -porque este es un deporte extremo-, me relajé y me volví adicta. Me lanzaba todos los días al agua con mi papá, que fue mi entrenador en mi etapa inicial”, cuenta la actual novata de Pedagogía en Educación Parvularia.

Su talento, perseverancia y buen rendimiento deportivo en kayak slalom le permitieron participar en distintas competencias nacionales e internacionales, obteniendo plata y bronce en el campeonato nacional de 2016, oro en el campeonato nacional de 2017, plata en la copa binacional 2017, medallas de bronce en el Panamericano y Sudamericano de Costa Rica en 2017 y oro en el nacional de 2018. También participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y su última competencia internacional fue en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Eslalon celebrado en Eslovaquia.

Sus deseos por seguir entrenando y mejorando en su disciplina confluyeron en un particular trabajo. “En verano trabajo en el río como fotógrafa de rafting. Cada bajada que tengo de trabajo la uso como entrenamiento. Cuando uno saca fotos en el rafting tienes que ir muy rápido para alcanzar la balsa y yo lo hago como el doble de rápido para esforzarme más y sentir que estoy entrenando. Siempre que tengo tiempos libres practico mi disciplina, que es el slalom”, explica.

Ingreso a la universidad

El martes 1 de marzo fue el primer día de inducción de los 46 novatos que ingresaron a Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica. En la oportunidad, los estudiantes de primer año pudieron no solo compartir entre ellos, sino también conocer al cuerpo docente y funcionarios del Campus con quienes compartirán durante su formación universitaria.

Al respecto, Constanza plantea que quedó muy entusiasmada con lo que pudo percibir. “Llegué y tenía una visión muy diferente. Estoy súper feliz porque me di cuenta de que es un Campus súper unido y donde se genera una relación muy cercana con los profesores, ya que es una sede pequeña. El Campus es súper lindo, me recuerda mucho a mi colegio de Los Andes porque tiene una metodología súper similar, que es como cercano”, afirma.

Asimismo, durante sus primeros días en nuestra casa de estudios destacó su visión respecto a los académicos. “Hemos tenido la oportunidad de compartir con varios profesores y se nota que son bacanes y están súper dispuestos a dialogar y conversar con cada alumno. Me pareció que es muy personalizada la educación en el Campus”, fueron sus palabras de cierre.