La labor de las empresas en temas de sustentabilidad y cómo la sociedad civil y los gobiernos pueden incentivar estas prácticas, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro “Innovación social y RSE: Estrategias para liderar con conciencia social”. Representantes de empresas nacionales e internacionales dieron a conocer sus programas.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario abordó la innovación y responsabilidad empresarial desde el Trabajo Social"

photo_camera Archivo UC

Hoy, las empresas no pueden ser exitosas si no cultivan la responsabilidad social en beneficio de su imagen y la ciudadanía. Esta fue una de las premisas que guió la segunda versión del seminario de “Innovación social y RSE: Estrategias para liderar con conciencia social”, organizado por la Escuela de Trabajo Social y liderado por la académica Paula Miranda en el marco del diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial.

La trabajadora social manifestó que con este programa, que se ha desarrollado en más de 15 versiones, “hemos establecido un marco pionero en estrategias de responsabilidad social a través de una malla de carácter interdisciplinario”. En el seminario, en tanto, participaron diversos actores del mundo empresarial y académicos, quienes dieron a conocer sus experiencias en el área.

El académico de la Escuela de Trabajo Social, Humberto Camarena, en tanto, presentó su nuevo libro, "Innovation from Within: Redefining How Nonprofits Solve Problems" publicado por Oxford University Press, donde argumenta sobre el imperativo de innovar desde el tercer sector. "Las ONGs se destacan por el hecho de que ya tienen una larga trayectoria abordando problemas sociales complejos y llevan una relación positiva con la comunidad. Tenemos que aprovechar estas fortalezas e impulsar mas intraemprendimiento desde organizaciones ya establecidas," enfatizó el académico.

Una de las expositoras fue también la académica del diplomado Beatriz Calderón, quien aseguró que el concepto de RSE se ha posicionado en Chile. “Antes se decía que era un modelo extranjero”, manifestó, mientras que hoy gran parte de las empresas aplica modelos de sustentabilidad.

Los desafíos generales en este ámbito, explicó, es que las empresas, los gobiernos y ciudadanos trabajen conjuntamente en estas temáticas, pues se trata de considerar el contexto mundial donde existen 3 mil millones de personas que viven en estado de pobreza, incluso con condiciones de escasez de agua, por ejemplo. “Otros temas a resolver son también la brecha salarial y la desigualdad”, apuntó.

Calderón dio a conocer que en el Foro Económico Mundial se plantearon algunos temas primordiales para atender este 2018, tópicos que las empresas no pueden ignorar. “Temáticas ambientales, desastres naturales, ciberataques, cambio climático y centralización, son algunos de los desafíos para este año”, señaló.

Al respecto, apuntó, “cuando hablamos de sostenibilidad por lo menos la mitad de los riesgos tienen que ver con temas sociales o ambientales”. Así, no sólo un actor es responsable por estos temas, sino que las empresas, la sociedad civil y los gobiernos.

“Los gobiernos pueden generar incentivos o sanciones, pero también pueden contribuir a movilizar cambios en las empresas”, ejemplificó y agregó que se trata de riesgos y oportunidades, donde cabe considerar que hay pérdidas de acciones que ocurren por no estimular estas conductas.

Otro de los expositores presentes en el encuentro fue Carlos Abogabir, cofundador de la empresa Newen Maqui. En su presentación planteó la necesidad de crear una cultura de sustentabilidad para generar cambios. “Es necesario tener una estrategia clara con pilares, presupuestos y responsables; además de intraemprendedores, es decir, personas dentro de las empresas que sean capaces de contagiar proyectos y armar pandillas de cambio”, reflexionó.

Paulina Rodríguez, encargada del área de Filantropía y RSE de Microsoft Chile, también fue una de las expositoras. En su charla se refirió a cómo la tecnología puede alimentar el potencial de la ciudadanía. Explicó que a escala internacional, uno de los lemas de la empresa es la empatía, la cual es vista como “la clave del éxito”.

Uno de los temas que trabaja, señaló, es cómo la tecnología puede empoderar a personas de sectores vulnerables y cómo se puede generar un impacto en las comunidades. Entre sus objetivos, aseguró, está la innovación, combatir las brechas digitales e impulsar el aprendizaje de la tecnología en niños.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl