Con la presencia de connotados académicos provenientes de distintos países se realizó la Primera Reunión ISI (International Statistical Institute) en Latinoamérica sobre la Estimación en Áreas Pequeñas en el Centro de Extensión UC, instancia donde se expusieron diversos acercamientos asociados al análisis de estadísticas de forma desagregada.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario abordó métodos vanguardistas sobre estadísticas y estimación en áreas pequeñas"

photo_camera Archivo UC

Durante tres días, más de cien conferencistas nacionales e internacionales abordaron metodologías de estimación que están en la vanguardia del conocimiento para resolver las crecientes demandas de información a niveles menores de desagregación estadística.

La importancia de este congreso radica en que las metodologías SAE (Small Area Estimations) entregan herramientas para sacar mejor provecho a datos disponibles a partir de encuestas y registros administrativos de forma segregada y específica. Esta metodología es usada para la producción de estadísticas con mayor precisión para grupos "pequeños" de la población, como podrían ser las comunas (en el ámbito geográfico) o las personas de ascendencia indígena (en el ámbito demográfico).

El rector Ignacio Sánchez destacó en sus palabras de inauguración el esfuerzo conjunto entre las Facultades de Ciencias Sociales, Matemáticas y Medicina, instituciones que fueron parte del comité organizador local junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Sociedad Chilena de Estadística y el Ministerio de Desarrollo Social. Además, destacó el privilegio que significa para la casa de estudios alojar un congreso de tal relevancia científica para Chile y el mundo.

Dentro de los expositores destacaron Wayne Fuller (Iowa State University, U.S.A), Malay Ghosh (University of Florida, U.S.A.), Graham Kalton (Westat, U.S.A), Partha Lahiri (JPSM, University of Maryland, U.S.A.), Danny Pfeffermann (Chief Government Statistician of Israel, Israel), Richard Tiller(U.S. Bureau of Labor Statistics, U.S.A.), Jon Rao (Carleton University, Canada), Raymond Chambers (University of Wollongong, Australia) y Donald Rubin (Harvard University, U.S.A).

Milena Essus, periodista, milena.essus@uc.cl