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Seminario destaca importancia de áreas verdes en desarrollo infantil


La Escuela de Arquitectura de la UC en conjunto a Natural Learning Initiave, la Fundación Ilumina, la Fundación Ibáñez Atkinson y Ecoplan organizaron un seminario cuyo objetivo era promover la importancia que tiene la vinculación de niños y niñas con la naturaleza para mejorar su desarrollo, aprendizaje, calidad de vida y salud.

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photo_camera Archivo UC

"Reconectando niños y niñas con la naturaleza" fue el nombre del seminario en el que participaron expertos del sector público y privado. Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC, fue quien inauguró el seminario destacando la importancia de iniciativas como ésta pues, a su juicio, es posible reflexionar sobre conceptos clave relacionados a la ciudad como aquellos elementos que constituyen una ciudad accesible y sobre qué es aquello que constituye a un ciudadano. “Reconectar a la infancia con la naturaleza es una forma de reconectarlos con los espacios públicos, con la dimensión colectiva y con su primera experiencia como ciudadanos. Es fundamental estar mirando esa proyección de los niños como ciudadanos futuros, pues en general las lógicas del espacio público se asocian al mundo adulto”, dijo al respecto.

Asimismo, destacó que la Escuela de Arquitectura sea la anfitriona de un evento de esta índole pues en su existencia ha destacado por su fuerte experiencia en la enseñanza de la arquitectura del paisaje. Según De la Cerda,  la reconexión de la infancia con la naturaleza y el espacio público, es un problema espacial y no solo de salud pública, de accesibilidad o de horas de enseñanza. 

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, también valoró la oportunidad de dialogar frente a un tema que reconoció tener prioridad política en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es el de la niñez y la calidad de sus entornos urbanos. Según Ortiz un 86.6% de la población menor de 18 años vive en zonas urbanas y uno de los temas más preocupantes en ese sentido es la distribución de áreas verdes. “Lamentablemente la distribución de áreas verdes sigue el patrón de distribución socioeconómico de la ciudad. Por ejemplo, la comuna de Providencia tiene 13.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. En cambio, Pedro Aguirre Cerda tiene 1.2 metros cuadrados por habitante”, explicó.

“Cementos infantiles”

Buena parte del seminario guardó relación con los estudios de Nilda Cosco y Robin Moore, no sólo porque fueron los panelistas internacionales invitados, sino porque sus investigaciones fueron el fundamento teórico que ha respaldado el trabajo del resto de expositores participantes. Ambos han trabajado desde los años 80 en la vinculación de a las nuevas generaciones con la naturaleza a nivel global. 

Fue Josefina Prieto, directora del Programa Naturalizar de la Fundación Ilumina, quien reconoció el aporte de los investigadores. Sobre los alcances de sus estudios explicó que los niños de Chile están creciendo con un déficit de naturaleza, hecho que repercutiría a lo largo de la vida. Según la especialista, esto se hace evidente en los jardines infantiles. “Muchas veces los jardines infantiles son cementos infantiles o desiertos infantiles”, aseguró. Asimismo,  explicó que en el caso de Chile, las bases curriculares en jardines exigen que los niños se relacionen con su entorno y con distintos seres vivos, pero en la práctica eso no se está llevando a cabo. “Lo que buscamos es que en los jardines infantiles reine la naturaleza para que los niños y niñas la puedan conocer vivencialmente cada día”, explicó Prieto.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta Benguria, periodista, rzanetta@uc.cl


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