Seminario abordó la deuda con la inclusión en el ámbito educacional

Más de 400 asistentes provenientes de todo el país se reunieron en el encuentro organizado por la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria Normalidad, Diferencia y Educación, que congregó a diversos actores del ámbito educacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario abordó  la deuda con la inclusión en el ámbito educacional"

photo_camera Archivo UC

Investigadores y académicos de todo el país, junto a profesores, apoderados, estudiantes y representantes del Ministerio de Educación y del Instituto de Derechos Humanos, se reunieron  en la UC para participar en el seminario sobre inclusión. En el encuentro se presentó la experiencia de educadores que participan en el proceso de formación sobre inclusión del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades Normalidad, Diferencia y Educación-NDE.

“El proyecto ha realizado un trabajo de investigación y de formación con profesores y profesoras en ejercicio. En ese sentido, el objetivo de vincular a profesores y profesoras que participaron con nosotros en la investigación, además de profesionales de la División de Educación General del Ministerio de Educación, generó una conversación productiva y crítica. Este era justamente nuestro objetivo”, señaló la directora del proyecto, la académica UC Claudia Matus.

La profesora de la Facultad de Educación destacó la necesidad de debatir en torno a estos temas. “La diferencia, la inclusión, las prácticas discriminatorias en los espacios escolares son temáticas que motivan a que la gente quiera discutir desde distintos lugares: desde la acción pública, el diseño de políticas y la investigación. Hay un interés claro y manifiesto, eso es lo más relevante”, sostuvo.

Los organizadores del seminario explicaron que la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE ha considerado importante dar conocer la experiencia de su investigación en el año en que las reformas del sistema educacional han estado en el centro del debate nacional.

La coordinadora nacional de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación, Cataliza Opazo, señaló que el desafío que complementa la inclusión es que el enfoque de las políticas públicas ha estado puesto en las necesidades de sujetos o grupos específicos y esto debe combinarse con un enfoque general de transformación de la comunidad de las escuelas. “Para hablar de inclusión debemos hablar de las interacciones de comunidades educativas”, resumió.

La visión presentada se ratificó con la mirada del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Los Derechos Humanos se fundan en la idea de la enorme diversidad que posee cada humano, somos todos diferentes, pero iguales en derecho,” señaló Enrique Arzúa, jefe de la Unidad de Educación del INDH. En esa misma línea, Arzúa indicó que si bien los Derechos Humanos poseen una visión más compleja, parten de la base de la igualdad de derecho y el desafío actual es no solo aceptar esa premisa, sino que es hacer real y posible la inclusión a partir de ésta.

Camila Alcaíno, periodista NDE, cpazalcaino@gmail.com