Según el rector Ignacio Sánchez, la discusión y el intercambio académico con destacados profesores e investigadores, “nos muestran con claridad que en nuestro país no podremos avanzar hacia los temas de futuro si nos quedamos detenidos y centrados en temas de regulaciones, estructuras y control del desarrollo de la educación”.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del rector: Seminario Internacional abre oportunidades de compartir desafíos con países lídere"

photo_camera César Cortés

En un mes en que debaten las centenares de indicaciones a la ley de la Reforma a la Educación Superior, -y en el marco de los 130 años de la UC-, esta semana se realiza en nuestra institución un Seminario Internacional de Educación Escolar y Superior, con una gran participación de representantes de Latinoamérica y de nuestro país. Estas Jornadas –que ya cumplen catorce años-, se han posicionado como las de mayor relevancia del área en la región. Además, en esta oportunidad, se realiza un encuentro de educación técnico profesional, que se enmarca en el inicio de la celebración de los 50 años de Duoc UC. A  ello se refiere  el rector Ignacio Sánchez en una carta  que publicó El Mercurio este domingo 7  de enero.

Los destacados invitados internacionales, -que incluye a rectores de universidades, decanos, directivos de UNESCO y de la OCDE, junto a profesores e investigadores-, han abordado temas de presente y futuro que incluyen el liderazgo educacional; el desarrollo profesional directivo; estrategias de gobierno universitario; estímulo y diversidad del cuerpo académico; desarrollo estudiantil; y los desafíos y futuro de la educación técnico profesional, entre otros. “Se ha generado un fructífero intercambio de experiencias y conocimiento desde diferentes regiones del mundo”, manifiesta la autoridad.

Así, dice que la discusión e intercambio académico nos abre la oportunidad de compartir los temas y desafíos que se presentan en países con mayor desarrollo en educación. “Nos permite también tener una mirada alta del futuro y de los pasos a seguir para poder alcanzar las metas trazadas”, advierte.  Y también -agrega-  nos muestra con claridad que en nuestro país no podremos avanzar hacia los temas de futuro si nos quedamos detenidos y centrados en temas de regulaciones, estructuras y control del desarrollo de la educación.

Según  Ignacio  Sánchez, si queremos enfocar los esfuerzos del país en una educación que potencie el desarrollo del país y de sus habitantes, es necesario estimular el desarrollo, la creatividad, la innovación y el aporte al bien común de la sociedad. Para la autoridad, esto es clave hacerlo con calidad y apertura de oportunidades a los jóvenes y a los académicos que se desarrollan en nuestras instituciones. “Este es un gran desafío para nuestro país en este mes de decisiones cruciales en educación superior”, subraya.