Seminario internacional reflexiona sobre obra de Newman

La discusión abordó el panorama educacional  más allá de la contingencia, sobre la base de  los aportes de quien es considerado uno de los grandes pensadores en temas de universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario internacional reflexiona sobre obra de Newman"

photo_camera Archivo UC

Con ocasión de los 20 años de  Revista Humanitas, se realizó el Seminario Internacional “Newman interpela a la Universidad Contemporánea”, como una manera de reflexionar sobre la educación universitaria a la luz del legado del Beato John Henry Newman en su obra “La idea de Universidad”.

Al encuentro, realizado en el Salón de Honor  de la Universidad, asistieron cerca de 200 personas, las que  participaron en el debate sobre la naturaleza de la universidad y la educación superior, más allá de la contingencia nacional, inspirados en quien es considerado uno de los más destacados pensadores que han escrito sobre el tema de universidad, y cuyas enseñanzas continúan arrojando luz sobre el panorama intelectual del mundo globalizado.

El primer panel estuvo encabezado por el profesor Reinhard Hütter, catedrático de Teología de la Duke Divinity School en Durham, quien dictó  la conferencia "La provocativa visión de John Henry Newman". En tanto, la exposición fue comentada por el rector Ignacio Sánchez, el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner, y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

La segunda parte del seminario se inició con la ponencia de monseñor Fernando María Cavaller, presidente de la Asociación Argentina de Amigos de Newman. Asimismo, expusieron los profesores Miguel Luis González, la Facultad de Teologia UC, y Rodrigo Figueroa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

Durante el seminario se mostró  un ejemplar de la primera edición del libro “Apología pro Vita Sua” (Una defensa de la propia vida) con el autógrafo original de su autor, el Beato John Henry Newman.

Los asistentes al seminario  recibieron una copia del estudio “Conciencia y Verdad”, del Cardenal Joseph Ratzinger, sobre la visión del Beato frente a estas nociones y un ejemplar de una traducción editada de su obra “La Idea de Universidad”.

Las ponencias de este seminario están disponibles en www.humanitas.cl

Prensa UC