El volumen recoge cuatro ejemplos de programas exitosos de reinserción educativa de niños y jóvenes desescolarizados en la Región Metropolitana.

imagen correspondiente a la noticia: "Sename publica estudio de Mide Sociedad sobre buenas prácticas de reinserción educativa"

photo_camera Archivo UC

Estudio de caracterización de programas de reinserción educativa de Sename y Mineduc: Recomendaciones para la política pública y buenas prácticas territoriales, se titula el libro que recoge un informe encargado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) al Centro de Medición Mide UC. El objetivo de la investigación fue evaluar distintos programas de ONG o entidades estatales que ganaron licitaciones para acoger a menores que abandonaron la escuela o fueron expulsados de sus establecimientos escolares.

El libro incluye un estudio de caracterización de los menores que participaron en los programas de reinserción; la definición del concepto de una buena práctica y un análisis sobre los programas desde la perspectiva de las instituciones que los ejecutan. Asimismo, los profesionales del área de Sociedad de Mide UC generaron un modelo de reinserción que sugiere los procesos y etapas necesarios para una mejor ejecución de este tipo de programas.

En el libro se describen diferentes tipos de buenas prácticas como son innovar en los proceso de aprendizaje; reforzar el proceso de intervención personal o psicosocial de los niños y jóvenes; realizar una buena gestión y fortalecer los vínculos familiares. Además, se seleccionaron cuatro ejemplos de programas desarrollados en la Región Metropolitana. En primer lugar, se destaca la Corporación La Caleta, que trabajó con jóvenes de la Escuela Comunitaria de El Bosque realizando paseos pedagógicos a lugares icónicos de la comuna o sus alrededores. En estas salidas, se vinculó la historia del lugar con los contenidos de los programas curriculares.

También se menciona el modelo de prevención de la desescolarización desarrollado por la Corporación Municipal de San Joaquín, que identifica los factores de riesgo que hacen que un niño abandone el colegio, anticipándose a dicha situación. Por otro lado, la entidad formó una escuela libre en la cual los profesionales siguen educando a los niños desescolarizados, ya sea en las calles o en sus casas.
En tercer lugar, en el marco del Programa 24 Horas de Sename, la Fundación Súmate de La Pintana promueve, mediante charlas y salidas extraprogramáticas, el fortalecimiento de los vínculos con los adultos responsables de los niños que están fuera de la escuela. Además favorece que padres o tutores mantengan un rol activo de participación en la escuela de sus hijos para promover su pertenencia a la institución.

Por último, se destaca el proyecto de Reinserción Educativa de la Corporación Municipal de la comuna de Peñalolén, que incorpora el trabajo psicosocial con los participantes del proyecto de reinserción educativa. La iniciativa favorece la autorreflexión de los niños a través de la elaboración de una línea de tiempo de los sucesos positivos y negativos más importantes en la vida de cada uno.

Según Flavio Cortes, director de Mide Sociedad, estos programas tienen un importante componente tanto de la dimensión educativa como del aspecto psicosocial de los niños. “Tiene que ver con autoestima, hábitos, actitudes a la escuela, es un trabajo bien sistemático. Ninguna experiencia de este tipo puede reconocer lo educativo sólo como lo cognitivo, necesita anclarse en un aspecto más identitario  en el cual un niño se conciba como un sujeto de aprendizaje y titular de derechos, fortaleciendo interacciones sociales. Este aspecto es poco probable que sea atendido en una escuela tradicional”, sostuvo.

Entre las reflexiones del libro, Flavio Cortés destacó que las trayectorias de reinserción son muy diversas y suponen complejidades bien diferenciadas. “La pérdida de habilidades son difíciles de sobrellevar, por eso los equipos deben ser multidisciplinarios, y contar con el tiempo que les permita lograr un trabajo colectivo, desarrollar distintos niveles y tipos de trabajo y, complementariamente, diferentes tipos de salidas en terreno”, señaló.

La publicación y distribución de este libro estará a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Cristina Durán, Mide UC, cristina.duran@uc.cl