Sexta Biblioteca Escolar Futuro beneficiará a más de 14 mil escolares

Dieciocho colegios de la comuna de Santiago, entre ellos el Instituto Nacional, darán vida a esta nueva sede ubicada en el corazón de Casa Central y que, con una colección de 5 mil ejemplares, buscará reflejar la diversidad cultural que representan estos establecimientos, con una alta proporción de alumnos de familias migrantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Sexta Biblioteca Escolar Futuro beneficiará a más de 14 mil escolares"

photo_camera Archivo UC

"Estamos convencidos de que la universidad es mejor, se enriquece, con cada uno de los estudiantes de sus establecimientos, se hace más diversa. Este un día de fiesta para nosotros". Con estas palabras, el rector UC Ignacio Sánchez agradeció la presencia de los directores y representantes de los colegios que formarán parte de la nueva Biblioteca Escolar Futuro de Casa Central, la que abrirá sus puertas el próximo 26 de mayo, y que en total beneficiará a más de 14 mil alumnos y mil profesores.

El proyecto, que busca fomentar la lectura en colegios con alta vulnerabilidad escolar, nació -como explicó el rector-, con el sueño de colaborar con las familias para ayudarlas a acercar la lectura, la cultura, a sus hijos; y por otro lado, abrir los campus a su entorno, a sus vecinos, especialmente a quienes han tenido menos oportunidades. "El beneficio para nuestros estudiantes ha sido enorme, ellos aprenden y se educan con estos niños que están ávidos de conocimiento. El valor que eso genera es muy interesante", expresó.

Como reafirmó la coordinadora del proyecto Francisca Vergara, la iniciativa busca ampliar el impacto de la UC en la comunidad y plantear la universidad como una opción real para los estudiantes generando un cambio de expectativas; también intenta ser un apoyo de la labor docente, ofreciéndoles a los profesores acceso a toda la colección de Bibliotecas UC y Duoc, educación continua, talleres, cursos y la creación de la Red Futuro, alcanzando el sector sur oriente de la capital. "Sabemos que no vamos a solucionar el problema de la educación en Chile, pero sí es una contribución concreta", aseveró.

La de Casa Central es la sexta Biblioteca Escolar Futuro, sumándose a las sedes de Campus Oriente (la primera en crearse, en mayo de 2014), Campus Villarrica (agosto), Escuela Agrícola Valle del Elqui (perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC, en diciembre), San Joaquín (marzo 2015) y una biblioteca de emergencia en Chañaral, una de las localidades más afectadas por el aluvión que afectó la región de Atacama, inaugurada en mayo de este año.

Entre los próximos desafíos, el rector Sánchez destacó la idea de crear una Biblioteca Escolar Futuro en la cárcel de mujeres de San Joaquín. "¿Cuál es el sentido?", se preguntó el rector, a lo cual respondió: "Hacernos responsables de nuestro entorno. El centro de detención femenino queda exactamente a una cuadra del campus San Joaquín. Nos damos cuenta que nuestro país tiene grandes contrastes, pero si vemos cuál es la realidad y tratamos de cambiarla, podemos tener un país distinto".

Los colegios que formarán parte de esta nueva sede son 18 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, muchos de ellos con una alta proporción de estudiantes migrantes, sello que se buscará reflejar en la colección de cerca de 5 mil libros con la que contará la biblioteca. Esa es la realidad, por ejemplo, de la Escuela Ciudad de Santiago de Chile, ubicada en el tradicional sector del barrio Franklin y Matta Sur, donde estudian 120 alumnos -30% de ellos hijos de inmigrantes. Esto, como expresó su director Hernán Miranda, plantea el desafío diario de la integración e inclusión. “Somos nosotros, los adultos, los docentes y la escuela como institución, la que hoy abraza esta causa para que cada niño, cada  joven que vive en este país, tenga un lugar y el derecho a desarrollarse desde su singularidad; única y diversa, construyendo desde allí el mañana de todos, sin exclusión”, sostuvo.

La invitación, sin duda, es a leer. Pero mucho más que eso: a soñar, imaginar, encontrarse con otros, abrirse a nuevas posibilidades. Como concluyó el rector del Instituto Nacional José Miguel Carrera, Fernando Soto, “universidad viene de universo, entonces, el ofrecer ventanas al mundo y a otros horizontes a partir de una casa de estudios tan prestigiosa como la Universidad Católica, y que nuestros estudiantes tengan acceso a esta biblioteca, es un gran privilegio, es una oportunidad que estoy seguro que nuestros niños y jóvenes van a aprovechar de la manera más apasionada.  Nuestros estudiantes, que son en su mayoría jóvenes que vienen de sectores muy vulnerables, tienen la característica del esfuerzo, del mérito, de la perseverancia y esto sin duda les va a generar una ayuda enorme en sus propios proyectos de vida”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl