¿Cómo apoyar a los niños durante la pandemia?
El Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA) elaboró una guía para los padres con el fin de proteger y promover el bienestar emocional de los niños en la actual crisis sanitaria. Los invitamos a conocer sus consejos.
Los especialistas coinciden en que las cuarentenas son en general situaciones complejas para la salud mental de la población. El aislamiento social atenta contra los vínculos y las relaciones interpersonales, que son la base del bienestar psicológico de las personas. En este escenario los niños constituyen un grupo especialmente vulnerable que requiere atención y protección.
El Centro CUIDA, creado por la UC y la Fundación Para la Confianza con el fin de promover el bienestar de niños y adolescentes, desarrolló una guía para ayudaa a los padres a contener y fortalecer emocionalmente a sus hijos.
“Nuestros niños y niñas están viviendo una experiencia muy adversa, entonces, respondiendo a nuestra misión que es proteger la infancia, pensamos que teníamos que contribuir con algún producto y por eso desarrollamos esta guía que es muy concreta, breve y didáctica”, explica la psicóloga Pía Santelices, directora académica del centro y coautora del texto. La especialista trabajó en el material junto a Josefina Martínez y a José Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza.
Descargue la guía aquí.
“Nuestros niños y niñas están viviendo una experiencia muy adversa, entonces, respondiendo a nuestra misión que es proteger la infancia, pensamos que teníamos que contribuir con algún producto y por eso desarrollamos esta guía que es muy concreta, breve y didáctica”- Pía Santelices. sicóloga UC
Los siete consejos que entrega el documento son:
- Transmitirles calma y esperanza. Explicar a los niños que muchas personas están trabajando para hacer frente a esta situación y que cuando se trabaja unidos, se pueden resolver problemas y superar dificultades.
- Protegerlos de mensajes catastróficos. No exponer a los niños a contenidos alarmantes de los medios de comunicación y las redes sociales. Cuidar el tono de las conversaciones que se dan en la casa sobre el tema. Sin negar la realidad, se debe tratar de transmitir una visión tranquilizadora y no alarmista.
- Aclarar que es una situación transitoria. Mientras tanto, es importante mantener algunas rutinas básicas en el hogar, alternando tiempos de ocio y de juego.
- Intentar comprender sus emociones. Hay que observar y escuchar a los niños, y ayudarlos a identificar sus sentimientos; explicarles que las personas pueden sentir diversas emociones frente a la crisis y que todas son válidas. Se debe acompañar sin criticar ni juzgar y generar instancias de atención plenas para los niños.
- Favorecer la expresión de sus ideas. Escuchar atentamente a los niños cuando elaboren un relato de lo que está ocurriendo, permitirá entender cómo están viviendo esta situación. Se deben fomentar estas instancias de diálogo.
- Ayudarles a encontrar un sentido a la situación de cuarentena. Relevar las acciones que hacen los niños para cuidarse y cuidar a los demás. Destacar ejemplos de organización y de solidaridad en la población.
- Cuidarnos como adultos, no exigiéndonos tanto. No hay que pretender hacer todo perfecto, porque se trata de una situación extraordinaria que exige no sólo esfuerzo, sino también flexibilidad y comprensión. Se debe ser compasivo con uno mismo y con los demás.
Finalmente, la guía también recomienda estar atentos a ciertos síntomas en los niños que requieren de atención clínica, tales como preocupación excesiva, que impide hacer actividades como jugar, estudiar o interactuar con otros; alteraciones de las rutinas de alimentación y sueño; y llanto excesivo o emociones intensas por períodos largos, que alteran la vida cotidiana.
Se recomienda estar atentos a ciertos síntomas en los niños que requieren de atención clínica como preocupación excesiva, alteraciones de las rutinas de alimentación y sueño; y llanto excesivo o emociones intensas por períodos largos, que alteran la vida cotidiana.
¿Cómo abordar temas complejos con niños y niñas?
Este jueves 16 de abril, entre 11 de la mañana y 12:30 del día, el centro CUIDA entregará herramientas de apoyo emocional para el momento actual de pandemia a través de un seminario virtual. Inscripciones e información en edulab.uc.cl