Se trata de la Facultad de Matemáticas, Facultad de Teología, Escuela de Enfermería, Escuela de Construcción Civil, DAE Vida Universitaria y la Facultad de Ingeniería, con sus edificios Raúl Deves y José Luis del Río Rondanelli.

imagen correspondiente a la noticia: "Siete unidades de la UC recibieron certificación del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable"

photo_camera Archivo UC

Son las siete unidades pioneras en recibir esta certificación que demuestra su compromiso con la sustentabilidad. El reconocimiento lo recibieron de manos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que nadie puede abstraerse del impacto que tiene la sustentabilidad en el desarrollo del país, “tanto así que recientemente se anunció la incorporación de las temáticas de cambio climático y sustentabilidad como parte de la base curricular en los colegios y liceos de chile”.

Como universidad tenemos un rol clave, continuó el rector, debemos ser los pioneros en la formación de los futuros profesionales y en la externalización del conocimiento en sustentabilidad para poder enfrentar el camino que se viene en esta materia a nivel país y a nivel mundial.

La directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval, recalcó la importancia que tiene recordar el origen de las cosas, “este es un proceso que comenzó el año 2009 cuando se invitó a las universidades a sumarse al dialogo en torno a la sustentabilidad”. La Universidad Católica, continuo, comenzó un trabajo visionario y solidario que ha presentado varios frutos, “hoy debemos seguir trabajando juntos para el desarrollo de profesionales y líderes que se comprometan con esta causa”.

El reconocimiento lo recibieron la Facultad de Matemáticas, Facultad de Teología, Escuela de Enfermería, Escuela de Construcción Civil, DAE Vida Universitaria y la Facultad de Ingeniería, con sus edificios Raúl Deves y José Luis del Río Rondanelli.

El APL (Acuerdo de Producción Limpia) Campus Sustentable

El APL es la primera iniciativa en Chile para hacer de sus universidades instituciones más sustentables. Según explicó Patricio Camoglino, Director de la Dirección de Sustentabilidad de la UC, la implementación de este acuerdo ha sido un camino largo, desde 2012 hasta 2016, y un arduo trabajo para las 22 universidades que suscribieron a este compromiso.

El objetivo del APL es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala, así como el cumplimiento de las normas ambientales.

“El compromiso de la UC con la sustentabilidad ha sido tremendo”, destacó Camoglino. Se han realizado dos informes de sustentabilidad, se creó un consejo de sustentabilidad integrado por diferentes miembros de la universidad, se está midiendo la huella de carbono dentro de los campus UC, se han realizado diferentes campañas en gestión de residuos y movilidad sustentable. “Además destacamos la creación del Huerto San Francisco y el container, la incorporación de más de 50 oficinas al programa oficinas verdes ,y especialmente en la nueva mirada del Concurso Innova Gestión y que ahora es el Concurso Innova Sustentable”.

Luego de los discursos se les entregó a los encargados de las siete unidades un reconocimiento y para finalizar el rector invitó a los presentes a escuchar la canción de la cantautora nacional, Natalia Contesse, "Decimas al agua"

Columna en La Segunda del rector Sánchez

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl