Summer School: From University To Industry consolida a la UC como referente internacional en temas de transferencia tecnológica

En la búsqueda por generar un vínculo cada vez más potente entre la universidad y la industria, este programa, creado y liderado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, se ha consolidado en el ecosistema Latinoamericano, confirmando así a la Universidad Católica como un referente internacional en estos temas.

Profesionales, provenientes de Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile; cuenta con representantes de instituciones públicas, universidades y empresas en el Summer School.

Por tercer año consecutivo la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, junto a la Research Office de la Universidad de Cambridge, y con el apoyo del Estudio Carey, presentaron una nueva versión del Summer School: From University to Industry, programa que apunta a la formación en ámbitos de gestión de la innovación, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vinculación con la industria y emprendimiento.

Este año, el Summer School reúne a 26 profesionales, provenientes de Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile; cuenta con representantes de instituciones públicas, universidades y empresas, como el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Universidad Católica del Maule, Banco Santander y Neuroinnovation, entre otras.

En la inauguración, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, enfatizó en la necesidad de potenciar el vínculo de la universidad con la industria. "Nosotros nos hemos dado cuenta que esta capacidad es naciente y no siempre podemos tener la experiencia suficiente para comprender las distintas aristas involucradas. Por eso, es fundamental poder generar cimientos y aportar con conocimientos para desarrollar cada vez mejor estos temas", dijo.

El director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, puntualizó que es importante resaltar que el programa ha ido creciendo en el tiempo, consolidándose como una iniciativa importante para esta parte del continente. "Esta nueva versión del Summer School demuestra la consolidación de la UC como referente internacional en temas de innovación y transferencia tecnológica", enfatizó Ossa.

Durante la semana los estudiantes tendrán talleres, conferencias y charlas, los que se enfocarán en la vinculación universidad-empresa, la investigación por encargo, la innovación empresarial, la propiedad intelectual y las estrategias de protección, además de la valorización de las tecnologías.

Además, tendrán actividades como la visita al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, un evento de networking con colaboradores y actores del ecosistema, y también un conversatorio con diversos inversionistas, con el objetivo de conocer cómo ellos evalúan una oportunidad de inversión entre los desarrollos realizados en las universidades.

Inauguración

El primer día de actividades estuvo marcado por un panel titulado “Desafíos de la vinculación universidad-empresa”, que contó con la participación de Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC; Julio Pertuzé, jefe del Área de Economía del Futuro del ministerio de Economía y Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de SOFOFA.

“Antes no era bien visto ser emprendedor a la vez que investigador. Hoy en día hemos cambiado la cultura y estamos muy entusiasmados”, declaró el decano de la Llera en su exposición, respecto de la evolución que ha experimentado el ecosistema de la innovación y la transferencia tecnológica.

El Summer School: From University To Industry es liderado por Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, Pamela Núñez, senior contracts manager de la Universidad de Cambridge; y Magali Maida, subdirectora de Transferencia UC y directora académica del Summer School.

Acá puedes ver el sitio oficial.