Summit Internacional de Educación UC: aportando a la educación del futuro
El evento que año a año convoca a educadores, directivos y profesionales del nivel escolar, superior y técnico profesional de Chile y el mundo, cumple 20 años de existencia realizando la Jornada de Gestión de Educación Superior; en tanto, la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar llevará a cabo su versión n°13. Ambas se transmitirán completamente online y sus inscripciones son gratuitas.
El Summit Internacional de Educación UC comienza su historia formal en enero de 2012, con Ia I Jornada de Gestión y Liderazgo Escolar. Aunque sus antecedentes se remontan unos años antes, cuando en 2005 se realizan las primeras instancias de gestión de la Educación Superior.
“Desde sus inicios, las Jornadas buscaron aportar al mejoramiento de las instituciones de Educación Superior, y en particular, a sus tareas de gobierno y gestión. También buscaron ser una instancia privilegiada para ampliar las redes de contacto directivo y profesional”, afirma Patricio Donoso, presidente del Summit de Educación UC y prorrector de Gestión Institucional UC.
Desde sus años iniciales, siempre se consideraron conferencias de invitados relevantes en la materia, así como ponencias de directivos y profesionales de diversas universidades, incluyendo entidades extranjeras. A la fecha, el encuentro mantiene esta esencia, sumada a otras actividades que se han ido agregando, además de la propuesta e innovación de alojar el evento en un formato digital que permite la conexión de más interesados alrededor del mundo.
Solo el año pasado la Jornada de Gestión de Superior convocó a más de 3.200 inscritos, alcance similar al de la Jornada Escolar, reuniendo en conjunto a más de 6.400 personas inscritas en sus diferentes charlas, paneles y actividades.
Ambas jornadas serán transmitidas de manera online a través de la plataforma https://summiteducacion.uc.cl y las inscripciones son totalmente gratuitas. Inscríbete aquí.
Desafíos actuales de la educación superior
La directora académica de la jornada superior del Summit de Educación UC 2024, Daniela Véliz, afirma que parte de los desafíos y problemáticas que se afrontan las diferentes instituciones de educación superior, estarán presentes en ambas jornadas. “Destacan la vinculación global, temas que tienen que ver con la misión de las universidades y las nuevas oportunidades que estas mismas tienen. También se va a hablar sobre la cultura en términos de ética”, cuenta la también académica de la Facultad de Educación.
El futuro de la educación superior va a ser el tópico central de la XX Jornada de Gestión de Educación Superior: su propósito, ética y crecimiento. El 8 de enero se conversará sobre aspectos que hablan de la misión y sentido de las universidades, como el rol de la investigación, las artes y las humanidades, y también sobre la ética universitaria, y el compromiso y vinculación global. También se ahondará en aspectos relacionados con el desarrollo universitario, como el trabajo con los alumni (o exalumnos), la búsqueda de recursos, y los aspectos comunicacionales y de marketing relacionados con los mismos.
El segundo día se profundizará en aspectos de ética, inclusión y participación en las instituciones de educación superior y la relación con exalumnos y captación de fondos. Asimismo, habrá diversas ponencias sobre temáticas como el desarrollo estudiantil durante su experiencia en educación superior; la innovación y transformación digital en docencia en educación superior; el aseguramiento de la calidad o la internacionalización.
Daniela Véliz también recuerda que la propuesta del Summit de Educación UC, por su carácter global, en formato online y gratuito, permite adentrarse en materias que pueden estar en etapas formativas y de menor consideración. “Por ejemplo, el fundraising, es decir, cómo poder atraer fondos a las instituciones de educación superior y cómo podemos vincularnos de mejor forma con nuestros exalumnos, que son quienes en muchos países apoyan de distintas formas, pero también colaboran en forma económica para el sustento de las instituciones”.
Sobre la trayectoria y proyección de esta instancia, sus directivos valoran la posibilidad de encuentro que se ha generado a lo largo de los años y que se mantiene hasta la fecha. “Creo que en compartir experiencias siempre uno puede contextualizarlas con su propia institución. Eso es un aporte y un beneficio para aquellos que participan de estas jornadas”, agrega Daniela Véliz.
Por su parte, el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso adhiere a esta valoración positiva, agregando la necesidad y fijando como un desafío, la de incorporar más elementos de vanguardia, como la inteligencia artificial o la transformación digital entre los tópicos a abordar.
Revisa el programa de actividades de la XX Jornada de Gestión de Educación Superior
Formación escolar
El 10 y 11 de enero, el Summit Internacional de Educación llevará a cabo la segunda parte del evento, con la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, que al igual que la jornada de educación superior, ofrecerá diferentes actividades y charlas enfocadas en la formación escolar y secundaria, en formato 100% online y gratuito.
El director académico de este encuentro, Paulo Volante, adelanta que parte de los temas tienen que ver con un sistema y entorno educativo que año a año se complejiza. “Los principales desafíos que pretendemos analizar tienen que ver con la capacidad de integrar múltiples expectativas cada vez más exigentes, cada vez más crecientes en el ámbito social, en el ámbito organizacional, académico e incluso hoy día en el ámbito político, dadas las circunstancias de situaciones de crisis y de tensiones en países de América Latina y del mundo”.
El también académico de la Facultad de Educación, agrega que los expositores internacionales aportarán miradas desde una perspectiva amplia en diversas temáticas contingentes del área. “Van a estimularnos a pensar cuál es la contribución de la escuela en un mundo polarizado, cuál es el clima escolar que aporta a la formación de nuestros estudiantes y futuros ciudadanos, a reconocer qué otras influencias podemos atraer al sistema escolar para enfrentar la crisis y la recuperación de aprendizaje. Y también pensar en cómo optimizar nuestros sistemas de calidad, que están constantemente cuestionados e incentivados a buscar formas más precisas de mostrar cómo las escuelas aportan al desarrollo de los estudiantes, y a la calidad social y cívica de los países”.
Reino Unido, Noruega, Estados Unidos y Canadá, son algunos de los países de los que provienen los once invitados internacionales que estarán presentes en las jornadas.
En el ámbito de la Educación Superior, destaca Shearer West, vicecanciller y presidenta de la Universidad de Nottingham. Ha desempeñado diversos roles de liderazgo en universidades y educación superior. Actualmente, es miembro del comité de la Comisión de Subvenciones Universitarias en Hong Kong, presidenta de Universitas 21, vicepresidenta de Russell Group y miembro de la Junta Directiva de Universidades del Reino Unido, entre otros cargos. Su presentación “Reforzando la misión y sentido de las Universidades, el rol de la investigación, las artes y las humanidades”, se llevará a cabo el 8 de enero, a las 9:30 hrs.
Otra invitada destacada es Susan Cunningham, presidenta y CEO del Consejo para el Avance y Apoyo de la Educación (CASE), el que apoya a más de 3 mil escuelas y universidades de todo el mundo en la promoción de las relaciones con alumni, comunicaciones, fundraising y marketing, entre otros. Desempeña un liderazgo estratégico y operativo para una de las mayores asociaciones de instituciones relacionadas con la educación en el mundo con miembros en más de 80 países. Su charla “Principales desarrollos y oportunidades en las disciplinas del Advancement: Alumni, Fundraising y Comunicación Estratégica. Visión internacional”, se presentará el 8 de enero, a las 15:00 hrs.
El fundraising será el tema que abordará Shaun Keister, destacado recaudador de fondos con experiencia en educación superior, artes y filantropía de conservación, quien se convirtió en el primer vicerrector de desarrollo y relaciones con alumni de UC Davis, EE.UU., en 2011, liderando la primera campaña integral es esa institución, recaudando más de 1,1 mil millones de dólares a partir de 110.000 donantes. Su exposición “Experiencias y aprendizajes fundamentales del Fundraising en instituciones de educación Superior” se realizará también el 8 de enero, a las 15:40 hrs.
En la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, Amrit Thapa, Ph.D. profesor del Departamento de Política, Organización y Liderazgo Educacional de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., abordará el tema “Percepción, medición y gestión del clima organizacional en Comunidades Escolares”. “Generalmente, un problema en el campo de la educación, es que suele haber una brecha entre la investigación, las políticas y la práctica. Una cumbre como esta ayuda a reducir esa brecha al reunir a todos y proporcionar un foro para ideas, ideas, discusiones y debates”, afirma El también exdirector de Investigación en “National School Climate Center” (NSCC). Su conferencia se emitirá el 10 de enero desde las 14.30 hrs.