Esta pionera iniciativa es una de las principales actividades del proyecto de innovación Tarapacá Intelligence, que ejecuta la Facultad de Matemáticas UC en la región.

imagen correspondiente a la noticia: "“Tarapacá Smart” busca convertir a la región como la primera zona inteligente de Chile"

photo_camera Archivo UC

Más de 300 personas repletaron el salón de Convenciones de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI, para conocer los proyectos que están ejecutando distintas organizaciones públicas, privadas y académicas a nivel local y nacional, y escuchar sus experiencias e ideas relacionadas con la conformación de ciudades inteligentes en el primer encuentro ciudadano-empresarial “Tarapacá Smart”, organizado por Tarapacá Intelligence y el comunicador @HombredeRadio.

Fueron 11 speakers del mundo político, académico, científico, empresarial y ciudadano, vinculados a las smart cities, que mostraron a los asistentes casos concretos de soluciones innovadoras e inteligentes, que colocan a las personas en el centro del desarrollo. Dentro de ellos estuvo la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el Coordinador Cacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Grandón.

La Intendenta Claudia Rojas manifestó que “tenemos que posicionar a Tarapacá como líder en materia de innovación. Hoy trazamos un camino y un objetivo muy claro: queremos que Tarapacá sea una región inteligente”.

Al encuentro asistió el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, quien entregó un saludo institucional y agradeció a la región la posibilidad de crear en conjunto la primera plataforma de inteligencia regional del país, Tarapacá Intelligence.

El poder de los datos para transformaciones inteligentes

DATA UC realizó una de las exposiciones más destacadas de la jornada, gracias a la entretenida presentación realizada por el director ejecutivo de Tarapacá Intelligence, Alexis Alvear, y Alonso Molina, estadístico de la unidad de estudios estadísticos de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ponencia titulada como “El poder de los datos para transformaciones inteligentes”, permitió explicar qué es el Big Data, la importancia de los data scientists y cómo éstos contribuyen a generar conocimiento–a partir de los datos– para tomar decisiones inteligentes.

Alexis Alvear, Subdirector de DATA UC, agradeció al Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá por la inversión pública que han realizado para que la región pueda tener un desarrollo innovador, y a todos quienes aportaron para que este encuentro fuese una gran experiencia.

Por su parte, el comunicador Cristián Núñez, conocido en redes sociales como @HombredeRadio, agregó que “esta instancia nace para quedarse en la región y seguir construyendo, a partir de este evento, una discusión pública de cómo queremos hacer ciudades inteligentes en Tarapacá”.

El encuentro fue transmitido vía streaming y visto por 219 personas en distintas regiones del país, pero también en Brasil, España, Venezuela y Omán. En la región además fue transmitido por radio Paulina y cubierto por radio Bío Bío, el sitio innovacionchilena.cl y ovtt.org de España.

“Tarapacá Smart” es una de las principales actividades del proyecto de innovación Tarapacá Intelligence, que ejecuta la Facultad de Matemáticas UC en la región. Es aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015.

Proyecto Tarapacá Intelligence