Teatro UC celebrará sus 75 años con una programación especial en 2018

En octubre del próximo año la sala de Plaza Ñuñoa cumple 75 años y para festejar ha preparado una parrilla programática donde los clásicos se mezclarán con innovadoras propuestas.

imagen correspondiente a la noticia: "Teatro UC celebrará sus 75 años con una programación especial en 2018"

photo_camera Archivo UC

El teatro universitario partirá en enero con una selección de aplaudidos montajes, entre ellos la versión realizada por Álvaro Viguera del clásico de Jorge Díaz El cepillo de dientes. Protagonizada por Geraldine Neary y Luis Cerda, fue vista por 10 mil personas y se impuso como la que convocó más público durante el 2017.

El padre, de Florian Zeller, protagonizada por Héctor y Amparo Noguera, fue destacada por el diario La Hora como lo mejor del año pasado y será otros de los imperdibles del mes. A estas obras se suma Hilda Peña, monólogo interpretado por la destacada actriz Paula Zúñiga, que la crítica Alejandra Costamagna de Qué Pasa calificó como el reestreno del mes que hay que ver.

O´Higgins, un hombre en pedazos, de Tryo Teatro Banda, también regresará en este mes donde el teatro domina la escena cultural. La nutrida oferta será complementada con el estreno de Astronautas, coproducción argentina-chilena, y funciones de El mar de noche, las que se presentarán dentro del Festival Internacional Santiago a Mil (Fitam).

La programación 2018 contará con la reposición de algunos de los éxitos anteriores, pero también con estrenos. Entre ellos estarán Tribus, que estará bajo la dirección de Manuela Oyarzún y que contará con las actuaciones, entre otros, de Andrea García Huidobro e Ignacia Baeza; Todos eran mis hijos, de Arthur Miller y que hasta el momento tiene a Coca Guazzini en el elenco; y Réplica, obra protagonizada por Francisco Pérez-Bannen.

Pero el plato fuerte será un musical escrito por Álvaro Díaz (31 Minutos) y dirigido por Elvira López (Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Juana Rock). Tal como detalla Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC la puesta en escena “será con baile, con varias voces, con una historia original, con canciones nuevas. Esperamos que sea un espacio para mostrar la conexión entre el Teatro y la Escuela de Teatro”.

“Nuestro teatro trata de encontrar un equilibrio entre la creación de obras nuevas y el trabajo sobre grandes obras que ya se han montado antes”, agrega Kalawski en la entrevista concedida al diario. “Vamos a expandir nuestro trabajo de coproducción y vamos a tener obras que, además de ser exitosas, son textos profundos y ricos para un trabajo escénico denso”, explicó Kalawski en una nota a El Mercurio.

Marcela Rivera O, Teatro UC, mprivera@uc.cl

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl