Teología UC inauguró su año académico 2015 cumpliendo 80 años de vida

Durante la eucaristía, seis profesores de la Facultad realizaron su profesión de fe, con la que se comprometieron a permanecer en la unidad de la fe y comunión eclesial, reflejándolo en su trabajo y servicio de cada día.

imagen correspondiente a la noticia: "Teología UC inauguró su año académico 2015 cumpliendo 80 años de vida"

photo_camera Archivo UC

Nuestra Facultad es provocada hoy a ser un foco de luz al servicio de la vida universitaria y la Iglesia de Chile”. Así lo destacó el vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, padre Cristián Roncagliolo, en la eucaristía que presidió y que dio inicio a la celebración de la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Teología.

En la Capilla del campus San Joaquín, el padre Cristián recalcó que esta actividad se enmarca en el cumpleaños número 80 de la Facultad de Teología y recordó que desde sus inicios, ha sido un espacio de excelencia en el que estudiantes del continente encontraron un lugar de formación. Además, el sacerdote afirmó que para la Teología, ser parte de la polis universitaria es un gran valor porque proporciona mejor conocimiento del mundo actual para dialogar con la sociedad y que el trabajo de estar al servicio de la Iglesia nos exige altos estándares que nos permitan irradiar a Jesucristo y su Reino.

En  la eucaristía participaron  el secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Juan Antonio Cruz; el  rector Ignacio Sánchez; el prorrector, Guillermo Marshall; el vicerrector Académico, Juan Larraín; y la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez; además de profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad de Teología. Todos ellos fueron testigos de la profesión de fe que realizaron los académicos Rocío Cortés, Francisco Javier Manterola, Guillermo Rosas, Alejandro Salazar, Matías Valenzuela y Fernando Verdugo. Después de la homilía, ellos renovaron su compromiso como teólogos católicos y como un acto profundamente evangélico y eclesial, al servicio del mundo en la actualidad.

Después de la eucaristía, continuaron las actividades de celebración con una “Semblanza de ocho décadas”, preparada por la profesora Sandra Arenas. Apoyada por fotografías históricas de la vida de la Facultad desde sus inicios, la académica invitó a los presentes a dar una mirada a nuestro espíritu y realizó un recorrido por los antecedentes fundacionales, los traslados, el perfil de los decanos y estudiantes, y el crecimiento de la biblioteca.

Entre los aspectos mencionados, se recordó que en sus primeros 30 años, la Facultad estuvo situada en la casa/palacio de Orlando Ghigliotto, para después pasar a la Casa Central, luego al Campus Oriente y finalmente, a San Joaquín. También se relató que en sus 80 años de vida, ha tenido 20 decanos: trece chilenos y 7 extranjeros. Del total, seis han pertenecido al clero secular, once a comunidades religiosas y tres han sido laicos.

En la ocasión, también se hizo entrega de las Matrículas de Honor, por medio de lo cual se hace un reconocimiento a los mejores alumnos de su promoción. Los estudiantes destacados fueron: Filipe Araujo de Freitas, Raúl Bascuñán, Rafael García y Marjorie Salazar. Todos ellos recibieron un diploma de manos del decano Fredy Parra.

La celebración también estuvo animada por el talento del músico de 23 años, Walter Rathge, quien se presentó con la Suite número uno en Sol Mayor para Chelo, de Johann Sebastian Bach; y concluyó con un cóctel en el patio de la Facultad.

Facultad de Teología