Las clases buscan que los participantes se introduzcan y reflexionen acerca de problemáticas sociales actuales que ameritan una respuesta urgente de la Iglesia, tales como la familia, los migrantes y la ecología, y que sean abordadas a la luz de su Doctrina Social, en el contexto del ministerio de los diáconos permanentes y sus esposas, favoreciendo así una actualización en su formación.

imagen correspondiente a la noticia: "Teología UC realiza curso sobre los desafíos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia"

photo_camera Archivo UC

Recientemente se dio inicio a la segunda versión del Curso sobre los Desafíos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia: familia, migrantes y ecología, realizado por la Facultad de Teología UC a solicitud de la Vicaría para el Clero del Arzobispado de Santiago.

La primera sesión se llevó a cabo en la sede de dicha Vicaría para el Clero (Plaza de Armas 444 2 piso, Santiago) y contó con la participación del Diácono Asignado para la Vicaría de la Educación, Raúl Cañas Domínguez, y del Encargado de Formación de la Vicaría para el Clero, Marcelo Alarcón, ambos del Arzobispado de Santiago, quienes además de dar la bienvenida a los alumnos, resaltaron la importancia de esta segunda realización del curso, el que en su primera versión tuvo una muy buena acogida. En este sentido, enfatizaron el valor del enfoque del tratamiento de las problemáticas sociales en el curso, desde una perspectiva teológica y actual, de acuerdo a los lineamientos de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Jefe de Programa y Docente de la Facultad de Teología UC, Ricardo González, ahondó en los fundamentos de la dimensión social de la experiencia religiosa del creyente, así como también en los pilares de la doctrina, como el concepto de fe, su relación con la vida en la Biblia y los principios y exigencias sociales que se derivan de ella.

El curso "Desafíos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia: familia, migrantes y ecología" está dirigido a Diáconos permanentes de la Arquidiócesis de Santiago y sus esposas, con el objetivo de satisfacer sus necesidades formativas y de actualización en el ejercicio de su ministerio diaconal en medio del mundo.

De esta manera, este curso, organizado y dictado por la Facultad de Teología UC para la Vicaría del Clero, busca que los participantes se introduzcan y reflexionen acerca de problemáticas sociales actuales que ameritan una respuesta urgente de la Iglesia, tales como la familia, los migrantes y la ecología, y que sean abordadas a la luz de su Doctrina Social, en el contexto del ministerio de los diáconos permanentes y sus esposas, favoreciendo así una actualización en su formación.

El programa de 18 horas, que se realiza hasta junio de 2018, presenta una introducción general a la dimensión social del Evangelio, concretamente en la experiencia del creyente en la actualidad. Luego, profundiza el método Ver, Juzgar y Actuar en la actualidad, desde la perspectiva de las exigencias sociales de las enseñanzas de Jesús. Posteriormente, aborda el tema de la familia a partir de la Exhortación post sinodal del Papa Francisco Amoris letitia, considerando sus ejes y problemáticas principales. Un tema importante a tratar es el de la Migración, particularmente los desafíos y oportunidades que este fenómeno plantea a la Iglesia chilena actual. Concluye con una mirada a lo que le está pasando a “nuestra Casa Común” desde la Encíclica Laudato si', proponiendo a la consideración pastoral de los participantes lo que el Papa llama una ecología integral.

Las temáticas se tratarán desde la perspectiva de la Enseñanza Social de la Iglesia, lo que significa un aporte de primer orden no sólo a la formación de los diáconos, sino también a su trabajo pastoral en diálogo con el mundo actual y sus temas más urgentes. Por ello, el programa entrega herramientas a los diáconos para confrontar la realidad social y su problemática desde la perspectiva del Evangelio, desde las Enseñanzas Sociales de la Iglesia, en orden a dialogar con el mundo y contribuir a su transformación.

La metodología combina instancias de formación y acompañamiento a los estudiantes: descubrimiento guiado de la doctrina social de la Iglesia, concretamente de las respuestas que ésta entrega ante los urgentes problemas sociales de nuestra sociedad hoy, y estrategias de reflexión colectiva, con espacios de talleres grupales para fortalecer conocimientos específicos, exposiciones y discusión de textos.

Facultad de Teología