Teología UC realizó su primera Feria de Sustentabilidad

Literatura relacionada con el medioambiente, tecnología LED, paneles solares, una bicicleta adaptada para generar energía eléctrica y plantas nativas en “maceteros” de tetra pak, fueron parte de la muestra que se realizó en el patio central de la Facultad de Teología.

imagen correspondiente a la noticia: "Teología UC realizó su primera Feria de Sustentabilidad"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Teología UC cuenta con un Equipo de Sustentabilidad desde mayo de 2014, y como parte de las iniciativas para este año, organizó la Primera Feria de Sustentabilidad. En la actividad participaron cuatro empresas: EcoEnergías, Generat, Treta Plant y Ciclo Energía.

Los primeros pasos de la Facultad en torno a este tema, se dieron en diciembre del año 2012, cuando el ex decano, Joaquín Silva, la incorporó al Acuerdo de la Producción limpia de la UC. Esto comprometió a la Facultad a tomar acciones respecto de la seguridad, del consumo del agua, de la energía y del depósito de residuos sólidos.

Fue así, con estos desafíos en carpeta, que el 15 de mayo del 2014 se constituyó el Equipo de Sustentabilidad, conformado por 11 personas. Como iniciativas de este equipo, se han entregado ejemplares de árboles nativos del proyecto “Tetra plant” de estudiantes de la Facultad de Agronomía; además de la instalación de un punto limpio y señalética que invitan a adoptar conductas amigables con el medio ambiente.

Inicitativas de la feria

EcoEnergías partió hace cuatro años de la iniciativa de un estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María. Hoy son cuatro socios y 25 personas más que componen esta empresa que desarrolla proyectos de Energías Renovables no Convencionales y eficiencia energética para hogares o industrias. Así, buscan conectar las energías renovables con el mundo. Trabajan en proyectos de ingeniería, ofreciendo servicios de energía fotovoltaica, solar térmica e iluminación LED. Además, imparten talleres, cursos y capacitaciones según requiera el cliente. Ahora, están desarrollando un prototipo de celdas de hidrógeno que permiten el funcionamiento de un automóvil con mitad combustible y mitad agua.

En el caso de la empresa Generat, lleva dos años en el mercado chileno, pero 10, en el internacional. Ofrece tecnología LED, orientada al ahorro de energía y a mejorar la calidad de la iluminación, con productos que son amigables con el medio ambiente, ya que contienen un diodo de fósforo que los hace reciclables en un 95%.

Durante su participación en la feria, explicaron las ventajas de la tecnología LED en comparación con la iluminación tradicional, señalando que 20 ampolletas LED consumían lo mismo que una ampolleta convencional de 100 watts. Estos expertos en iluminaci��n LED destacaron que una de sus ampolletas podía durar 6 años, si se mantenía encendida 24 horas todos los días.

Tetra Plant partió reutilizando las cajas de leche que encontraban en el Campus San Joaquín para  plantar en ellas especies nativas. De esta forma, no sólo reutilizaba los desechos, sino también  aportaba al conocimiento de la flora chilena.

Con el tiempo, los dos miembros de esta empresa, Joaquín Acosta (Agrónomo) y Jorge Jaña (Ingeniero Forestal) descubrieron que también podían utilizar la borra de café, residuo que queda después de moler el café de grano. Al investigarla, se dieron cuenta de que tenía componentes químicos que beneficiaban a las plantas. Hoy, están dando un aspecto más estético a los “maceteros” hechos de tetra pak e incorporaron las cajas de madera que las empresas productoras de vino no utilizan. Desde que empezaron, hace un año, ya han entregado más de mil árboles nativos.

Ciclo Energía partió como un proyecto que obtuvo el primer lugar en el concurso Semillero de la UC y la iniciativa nació con el objetivo de aprovechar la energía en movimiento para generar energía eléctrica por medio del pedaleo de una bicicleta de spinning, además de contribuir a la educación de las personas para que conozcan este proceso y estén conscientes de la importancia de cuidarla.
Hoy son una empresa establecida que presta sus servicios, principalmente, para eventos. De hecho, en 2014 trabajaron en dos 2 conciertos para la UC. Abastecieron de energía los espectáculos durante dos horas.

Hasta ahora, la bicicleta que crearon está hecha para conectarse con otras bicicletas. Sin embargo, su fundador, Danko Brzovic, adelantó que ya están pensando en uno de estos aparatos para uso particular y que, por ejemplo, podría conectarse a la TV y mantenerla en funcionamiento, mientras se pedalea.

También participaron de esta Feria la Biblioteca de la Facultad que aprovechó la instancia para dar a conocer los métodos para la preservación, conservación y restauración de libros dañados por la humedad y el paso del tiempo. Además de ocupar materiales libres de ácido, ahora cuentan con una máquina de limpieza que aspira  las esporas y microorganismos, evitando que la contaminación se propague  a otros espacios.

Además, se expusieron ejemplares de la revista Teología y Vida que contenían artículos relacionados con el cuidado del medioambiente; y Almacén UC participó con productos de muestra que se pueden adquirir en las tiendas presentes en los campus de la UC.

Facultad de Teología