El profesor de historia del cristianimo de la University of St. Thomas de Minneapolis St. Paul (EEUU), Massimo Faggioli, declaró que el Papa Francisco gestiona una institución que viene del Concilio Vaticano II, con lo cual ha heredado algunas figuras clave que recuerdan al siglo XVII. Ante eso, Faggioli piensa que el Papa “puede influir de manera decisiva en el futuro de la Iglesia”.

imagen correspondiente a la noticia: "Teólogo italiano Massimo Faggioli expuso sobre el Papa y la iglesia posconciliar"

photo_camera Archivo UC

La experiencia y conocimiento del doctor italiano Massimo Faggioli, estudioso de la religión y del papado de Francisco, permitió ofrecer a la comunidad UC interesantes seminarios en los que se pudo conversar y reflexionar sobre el rol de la Iglesia actual y la figura del Sumo Pontífice.

Entre las actividades académicas que el profesor de historia del cristianimo de la University of St. Thomas de Minneapolis St. Paul (EEUU), Massimo Faggioli, realizó en la UC destacó el seminario “Francisco y la Iglesia Postconciliar” que reunió a un grupo de personas interesadas en profundizar sobre la mirada que tiene sobre el pontificado de Francisco.

“El Papa Francisco gestiona una institución que viene del Concilio Vaticano II, él hereda algunas figuras clave que recuerdan mucho más al siglo XVII”, dice. “Una de las cosas que hace Francisco, que no dice, pero que seguramente piensa, es que la Iglesia no puede permitirse tener un Papa teólogo y académico, la Iglesia es muy complicada para ello”. “El pontificado de Francisco es un salto hacia una iglesia más moderna, él todavía está en movimiento, y su aterrizaje depende de cómo la Iglesia se posiciona”, agrega.

Para Faggioli el Papa “puede influir de manera decisiva en el futuro de la Iglesia”. “En esto hay un gran acto de fe, una idea de Iglesia que viene del Vaticano II, él se define como obispo de Roma, como Francisco, tiene un estilo de celebrar las liturgias y homilías todos los días con la gente, y su énfasis está en los pobres y la misericordia, y en algunas reformas muy concretas como por ejemplo la decisión de crear un concilio de ocho cardenales que había sido rechazada por otros Papas luego del Vaticano II”, añadió.

Las respuestas a la exposición de Faggioli vinieron del vice gran canciller de la UC, el padre Cristián Roncagliolo, quien se preguntó “¿De qué modo podemos comprender hoy el servicio pastoral de Francisco y, particularmente, la reforma de la Curia?”. Para él, e interpretando las palabras del profesor, “Francisco va más lejos de una simple hermenéutica reflexiva acerca del Concilio Vaticano II, porque su pontificado parece no focalizarse en la adecuada interpretación del Concilio sino que en la auto realización de la Iglesia en el hoy de la historia, haciendo que su ministerio pueda ser leído como una hermenéutica pastoral-práctica del evento eclesial”. Al concluir reflexionó que “en la lógica de Francisco resulta evidente que la Iglesia, desde su identidad más honda, ha de iluminar el peregrinar de todos los pueblos y atraerlos, más allá de su credo. Esta misión brota de la naturaleza comunional de la Iglesia y, por tanto, no solo implica anunciar sino ‘atraer’ hacia una realidad llena de sentido y que plenifica la vida del hombre”, manifestó.

Facultad de Teología