En Bogotá (Colombia) se realizó el Congreso «Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal» organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). Al encuentro asistieron teólogos y teólogas de varias facultades y escuelas de teología y ciencias religiosas de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Teólogos UC participaron en el Congreso de Teología Sinodal de Latinoamérica y el Caribe"

photo_camera El encuentro, que fue organizado por el equipo de reflexión teológica del CELAM, tuvo como objetivo impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal. Fotografía: Facultad de Teología.

“Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal” fue el tema del encuentro que se realizó en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), en Bogotá, Colombia. La UC estuvo presente, por medio de tres profesores de la Facultad de TeologíaFernando VerdugoHeriberto Cabrera y Rodrigo Polanco.

El encuentro, que fue organizado por el equipo de reflexión teológica del Celam, tuvo como objetivo impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal.

El profesor Rodrigo Polanco, destacó dos puntos principales. “La primera importancia que tiene este encuentro es que Latinoamérica se está preparando bien para el Sínodo, que viene en octubre. Y lo segundo es que fue un encuentro teológico donde cada institución pudo aportar las reflexiones que había tenido en su propia Facultad o en su propio lugar de estudio o de trabajo. Pudimos compartir sobre los desafíos que presenta la sinodalidad, de tal manera que estuvimos pensando sobre cómo hacer más operacional esta sinodalidad. A todos nos gusta ser más sinodales, pero necesitamos hacerlo en forma concreta. Entonces eso fue lo que hicimos en estos cuatro días muy intensos”.

Por su parte, el profesor Fernando Verdugo, valoró la instancia como una oportunidad para profundizar en la reflexión y en la concreción de propuestas para avanzar hacia aportes de la teología en la sinodalidad.

“Destacaría de este congreso la pregunta ¿de qué manera la teología contribuye a este énfasis en una Iglesia sinodal que estamos buscando a nivel de las distintas regiones de nuestra Iglesia en diferentes partes del mundo? El aporte del congreso fue el cómo contribuye la teología en este proceso. Y lo interesante es que nos encontramos teólogas y teólogos, de distintos centros teológicos, facultades de teología de toda América Latina y, algunos invitados europeos, analizando el carácter sinodal de la Iglesia, el cómo está el pueblo de Dios, que quiere caminar con otro, apuntando a su servicio, a la humanidad, a la misión del Evangelio. También el reflexionar sobre el cómo la teología se ve llamada a cambiar su modo de hacer, su quehacer disciplinar, de modo que quede impregnada por este nuevo énfasis en el modo ser de la Iglesia, una Iglesia sinodal”, señaló Verdugo.

En opinión del profesor Heriberto Cabrera esta fue una experiencia enriquecedora para todos. “Nos permitió reflexionar con otros. Tuvimos la presencia de personas de otros continentes. Tuvimos la oportunidad de compartir con colegas que, a veces uno conoce por nombre, pero que no ha tenido la oportunidad de conocer cara a cara; de poderlos conocer presencialmente, así que fue extremamente positivo. En cuanto contenido valoro la reflexión sobre el qué se entiende por sinodalidad; cómo se entiende en diferentes partes. Sobre el ¿cómo es esto del “Instrumentum Laboris”? para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre de este año y las líneas que hay, las opciones, sobre la sinodalidad”.

Agregó que tuvieron una gran acogida y destacó el método utilizado en el formato que privilegió las conferencias “lo que posibilitó que pudiéramos compartir y escucharnos entre todos”.