Las escuelas de Medicina y  Enfermería y la Facultad de Comunicaciones, además de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Instituto de Sociología obtuvieron los recursos necesarios para realizar sus investigaciones. Se trata de la tercera versión del concurso.

imagen correspondiente a la noticia: "Concurso de Investigación Adulto Mayor y Envejecimiento adjudicó seis interesantes proyectos"

photo_camera Archivo UC

Desarrollar investigaciones sobre vejez, envejecimiento y personas mayores es el objetivo del Concurso de Investigación Adulto Mayor y Envejecimiento (AME) impulsado por el Programa Adulto Mayor, la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua.

Para la tercera versión del Concurso AME, uno de los objetivos era motivar a las unidades académicas que nunca habían participado e instarlas a presentar un proyecto. En ese contexto, se presentaron 16 proyectos de investigación de diversas unidades académicas  como Medicina, Comunicaciones, Enfermería Diseño, Arquitectura, por mencionar algunas.

Luego de una acuciosa evaluación del Comité de Fallo, los seis proyectos adjudicados son: Rol del receptor de andrógeno en hiperplasia prostática benigna y su utilidad como nuevo blanco terapéutico en hombres mayores de 65 años con falla a tratamiento médico, de los académicos Ignacio San Francisco, Álvaro Zúñiga y Alejandro Godoy (Escuela de Medicina y Facultad de Ciencias Biológicas); Adulto Mayor On Line: Un Experimento, de los profesores Daniel Halpern y Francisco Fernández (Facultad de Comunicaciones); Significados en torno a la jubilación y ser jubilado de trabajadores en edad de pre jubilación, de la académica María Beatriz Fernández (Instituto de Sociología); Estatuto del Consejo de Ancianos del pueblo Rapa Nui: Una posible proyección normativa para Chile,  de las investigadoras Ángela Arenas y Paulina Ramos (Escuela de Medicina); Comprendiendo la experiencia y las necesidades de ser cuidador primario de un familiar con Alzheimer, de Miriam Rubio, Claudia Alcayaga, Solange Campos y Francisca Márquez (Escuela de Enfermería) y, finalmente, Cambios en el sueño del adulto mayor: En búsqueda de un modelo para mejorarlo, de María Patricia Masalán, Alejandra Araya y María Paz del Río (Escuela de Enfermería).

A partir de ahora, los equipos investigadores tendrán un año para realizar sus investigaciones y presentar los resultados obtenidos, los que se espera sirvan de insumo para la generación de nuevas iniciativas y/o políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El Programa Adulto Mayor  invita a los distintos profesores de la Universidad a participar en la versión 2015 del Concurso AME que abrirá su periodo de postulación a mediados de año.

Camila Quinteros, periodista, maquinteros@uc.cl