Tesis en tres minutos
Lo relevante de este concurso es que los estudiantes deben ser capaces de transmitir los resultados de manera clara y persuasiva. En tan solo 3 minutos, el concursante debe ir a lo central de su investigación para poder compartirla con un público no especializado, explicando lo que está haciendo, cómo lo hace y por qué es relevante. Según apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Tercera, “esta es una instancia que desafía a los participantes a dar lo mejor de sí en términos comunicacionales, además es una oportunidad para dar a conocer y difundir la ciencia que se hace en las universidades”.
“Este concurso que desafía a los y las estudiantes de doctorado a presentar sus proyectos y líneas de investigación en tres minutos es organizado por la Escuela de Graduados UC, con el propósito de potenciar la divulgación de la investigación, fortalecer el compromiso de los investigadores y potenciar la innovación educativa. Esta iniciativa surge de la competencia iniciada el año 2008 por la Universidad de Queensland en Australia, realizada en la UC desde el 2013, en este período han participado cerca de doscientos estudiantes.
Los finalistas presentaron sus tesis, abordando variados temas desde el área de la sociología, salud, ingeniería, ciencias biológicas, estadística y psicología. Se desarrollan sus habilidades comunicativas, su capacidad de explicar su investigación de manera efectiva y en un lenguaje apropiado a un público no especialista, como también su capacidad de entregar información importante sobre el impacto de sus hallazgos.
"Al comunicar los avances científicos, en 3 minutos se transfiere conocimiento, es decir, uno de los principales propósitos de toda investigación. Es imprescindible acercar la ciencia a la sociedad”- rector Ignacio Sánchez.
Lo relevante de este concurso es que los estudiantes deben ser capaces de transmitir los resultados de manera clara y persuasiva. Así, proyectarán su trabajo como un aporte a la calidad de vida de las personas. En tan solo 3 minutos, el concursante debe ir a lo central de su investigación para poder compartirla con un público no especializado, explicando lo que está haciendo, cómo lo hace y por qué es relevante.
El concurso es una instancia que desafía a los participantes a dar lo mejor de sí en términos comunicacionales, además es una oportunidad para dar a conocer y difundir la ciencia que se hace en las universidades. Al comunicar los avances científicos, en 3 minutos se transfiere conocimiento, es decir, uno de los principales propósitos de toda investigación. Es imprescindible acercar la ciencia a la sociedad”.