Thomas Meyer: Uno de los más importantes químicos del mundo visitó la UC

El académico participó de diversos encuentros con la comunidad universitaria en torno a la investigación en energía solar. Además, el rector Ignacio Sánchez le otorgó la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas, como un reconocimiento a su excepcional aporte a la docencia e investigación y su decidido compromiso con la construcción de un planeta más sustentable.

imagen correspondiente a la noticia: "Thomas Meyer: Uno de los más importantes químicos del mundo visitó la UC"

photo_camera Archivo UC

Uno de los más importantes y reconocidos químicos en el mundo, el Dr. Thomas Meyer, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, visitó la UC para participar de diversos encuentros con la comunidad universitaria en torno a la investigación en energía solar.

Al inicio de su visita, en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el Dr. Meyer recibió la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas que la UC otorga a destacadas personalidades por su valiosa contribución social, cultural, económica y política a nivel nacional e internacional. El Dr. Meyer agradeció el reconocimiento destacando los estrechos vínculos de colaboración que ha mantenido a lo largo de su trayectoria con la institución.

“Es un gran placer tener la oportunidad de visitar esta distinguida universidad con la cual he mantenido una larga y estrecha vinculación partiendo por el trabajo científico desarrollado con Bárbara Loeb. Estoy realmente agradecido de recibir este premio luego de todo este tiempo en el que he tenido tantas experiencias extraordinariamente positivas”, dijo el mundialmente reconocido científico.

El Dr. Meyer ha desarrollado un trabajo pionero en la conversión de energía solar a energía química, el cual sentó las bases para el desarrollo de la fotosíntesis artificial, que consiste en la búsqueda de tecnologías para capturar y almacenar energía solar. De hecho, en lo que fue una de las principales actividades de su visita, el Dr. Meyer dictó una concurrida conferencia magistral sobre los desafíos energéticos del siglo XXI en el actual escenario de cambio climático y creciente demanda por energías limpias.

La conferencia reflejó la investigación desarrollada por el Dr. Meyer sobre combustibles solares y el actual rol de los hidrocarburos en el incremento de la temperatura a nivel global. “Necesitamos hacer cambios en la forma en que se genera la energía, convirtiendo la base energética de fuentes fósiles a renovables. Pero, además de necesitar nuevas fuentes de energía, es necesario mejorar la eficiencia de las fuentes renovables y minimizar el impacto económico que todo esto conlleva”, enfatizó.

Avanzando en su presentación, el Dr. Meyer argumentó “Chile tiene la mejor fuente de producción de litio en el mundo, y este es un factor fundamental en el futuro energético por la tecnología de baterías que se puede desarrollar para el almacenamiento de energía”. Como ésta, “hay grandes áreas de la tecnología donde ustedes, la nueva generación, tienen que avanzar inventando nuevas soluciones”, señaló el científico dirigiéndose a los estudiantes presentes.

La visita del Dr. Thomas J. Meyer fue organizada por la Facultad de Química, y fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica UC, en el marco de la quinta versión de Conferencias Magistrales 2018. Estas actividades tienen como objetivo contribuir a la formación general de los estudiantes de pregrado y facilitar el contacto de los alumnos con destacadas personalidades del mundo intelectual.

Ana María Abraham, Comunicaciones Facultad de Química UC