Trabajo Social conmemora el aporte e historia de esta disciplina en Chile

Con el Volumen 100 de la Revista de Trabajo Social y la exposición "La Visita: Cien Años de Trabajo Social en Chile", se deja un registro del desarrollo de esta área profesional y su estrecho vínculo con la evolución de la sociedad nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Trabajo Social conmemora el aporte e historia de esta disciplina en Chile"

photo_camera Desde esta área docente, se generó una investigación de las profesoras Magdalena Calderón y Cecilia Aguayo "La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile y su vínculo con la Iglesia: un estudio desde la memoria de la comunidad académica". Créditos: Trabajo Social UC.

A través de diferentes hitos, la Escuela de Trabajo Social UC está poniendo en valor el aporte de disciplina para el desarrollo del país. Uno de estos hitos fue la realización de una exposición, denominada "La Visita: Cien Años de Trabajo Social en Chile", en la  se recogió una investigación sobre el archivo de la Escuela de Trabajo Social de 1929-1990, que recoge memorias y materialidades, y fue realizada por las profesoras Magdalena Calderón y Cecilia Aguayo, bajo el título "La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile y su vínculo con la Iglesia: un estudio desde la memoria de la comunidad académica", contando con el financiamiento del fondo de investigación de Pastoral UC.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó la importancia del rol del trabajador social como profesional en el trabajo interdisciplinar,  presentando formalmente la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del archivo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica a la presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Esta solicitud fue firmada por la autoridad universitaria y por la subsecretaria, subrayando así el compromiso de la UC con la educación y el apoyo continuo a las disciplinas que promueven el bienestar social.

María Olaya Grau, directora de la Escuela de Trabajo Social UC, subrayó cómo la trayectoria de 95 años de la Escuela y la recopilación de esta historia a través de una investigación y archivos, incluida la revista de Trabajo Social, han hecho posible registrar la importancia de esta disciplina.

“La recopilación de estos elementos históricos ha sido posible gracias al constante aporte de nuestras publicaciones académicas, informes de intervención, recomendaciones a programas sociales, homenajes, comentarios y trabajos de investigación. Todos estos están alojados en nuestra revista, que se presenta como un medio esencial de divulgación y comunicación para la comunidad del Trabajo Social en diversos momentos de la historia del país y de la disciplina”, indicó Olaya Grau.

Por su parte, Alejandra Rasse, directora de la Revista de Trabajo Social, habló sobre la trayectoria de la publicación y la proyección futura de la revista, destacando su papel en la documentación y difusión de investigaciones clave en el campo.

Actualmente, existe una solicitud de declaratoria como Monumento Histórico, para el archivo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica.

"La Revista de Trabajo Social es una revista especializada de publicación semestral, que tiene como objetivo difundir trabajos referidos a intervención social, políticas públicas, problemáticas sociales, temas disciplinares en Trabajo Social y Ciencias Sociales", define.

Con esta visión de relevar la importancia de los archivos e investigaciones de la escuela, también se realizó la exposición "La visita: 100 años de trabajo social en Chile". Esta muestra fue conducida por la académica de Trabajo Social UC y co-curadora de la exhibición, Magdalena Calderón, junto con la artista visual Claudia Lee. La exposición ofreció una mirada detallada y contemporánea sobre la historia y el impacto del trabajo social en Chile, destacando los archivos históricos y las contribuciones de las profesionales en este campo. La muestra consideró 10 láminas, reflejando los cambios de la escuela, desde un compromiso político-académico con el gobierno de la UP, hasta el desarrollo de diversas estrategias para la continua evolución de esta profesión en Chile.