Ambas carreras buscan potenciar sus publicaciones a través de un acercamiento de las experiencias en sus áreas. Académicos de estas dos escuelas presentaron los avances de sus últimos trabajos, desde estudios sobre cáncer o calidad de vida, hasta efectos de los desastres naturales en personas mayores.

imagen correspondiente a la noticia: "Trabajo Social y Enfermería generan alianza para desarrollar nuevas investigaciones"

photo_camera Archivo UC

Enfermería y Trabajo Social  realizaron una actividad llamada “Encuentro de investigación”, que buscó dar a conocer los proyectos de ambas áreas para generar un acercamiento interdisciplinario. La directora de Enfermería, María Isabel Catoni, valoró la iniciativa e hizo un llamado a los profesores: “El trabajo en conjunto depende de los académicos, de juntarse entre ellos, de buscar temas comunes”.

Por su parte, María Cecilia Arechabala, directora de Investigación de Enfermería, detalló la  producción científica que se ha concretado los últimos años y enfatizó que la meta es aumentar las publicaciones, que hoy llegan a una tasa de 0,57 por académico en un plantel de 59 docentes.

Entre los estudios que se han materializado a la fecha, destacan temas como calidad de vida; pacientes críticos; apoyo para cuidadores; factores sociales que afectan a trabajadoras sexuales con VIH y duelo en profesionales de la oncología.

Desde Trabajo Social, una carrera que cuenta con un plantel de 18 académicos, el subdirector de Investigación y Postgrado, Andreas Hein, detalló que actualmente cuentan con una base de nueve proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Contó además, que nació un área emergente de educación en el área, Justicia y Criminología.

Entre las temáticas de estudio de la escuela está el efecto de los desastres naturales en personas mayores; acceso de los indígenas a la salud y métodos para mejorar programas sociales. Además, en la ocasión, la académica de la Escuela, Gabriela Rubilar, dio a conocer su proyecto de investigación Fondecyt, "Trayectorias y memoria de investigación: testimonios y aproximaciones narrativas a la investigación en Trabajo Social", que muestra un mapa inédito de los temas y alcances de los estudios en el área.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social,  Carolina Muñoz  convocó a trabajar colaborativamente, en equipo, a la vez que recomendó utilizar un sistema de turnos a la hora de liderar proyectos o presentarse como co investigador. “Es necesaria la solidaridad entre los académicos al postular a fondos”, recomendó la trabajadora social, quien a la vez relevó el rol de los ayudantes a la hora de apoyar a los docentes en épocas de investigación.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl